EMOLTV

Recaudación final de "Chile ayuda a Chile" asciende a más de 45 mil millones de pesos

El monto se destinará para la construcción de 20 mil viviendas de emergencia y escuelas modulares en las zonas afectadas, además de entregas de alimentos, enseres y becas deportivas.

18 de Marzo de 2010 | 18:32 | Por Ignacio Palma, Emol.
imagen

El recién asumido presidente de la Fundación Teletón, Carlos Alberto Délano, fue el encargado de informar el monto.

Espectáculos, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la bandera izada a asta entera que simbolizaba un nuevo período de reconstrucción para Chile, los representantes de las principales organizaciones sociales culminaron con una auspiciosa cuenta pública de la pasada cruzada solidaria "Chile ayuda a Chile".

Las expectativas se superaron con creces luego que el reciente presidente de la Fundación Teletón, Carlos Alberto Délano, haya anunciado que la recaudación final ascendió a 45.974.813.684 de pesos.

Ésta fue una cifra que superó en más de 15 mil millones de pesos en comparación al último cómputo de la campaña que se extendió por 25 horas entre el 5 y 6 de marzo pasado. El evento también demostró la amplia consciencia de solidaridad del público: un 44,10 por ciento de lo recaudado fue de la gente que donó en los bancos, mientras que un 55,90 por ciento perteneció a las empresas.

La cruzada de la reconstrucción

El monto será destinado especialmente para la entrega de alimentos, proyectos de productividad, becas deportivas, así como también la construcción de escuelas modulares y 20 mil viviendas de emergencia en las zonas más afectadas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.

Justamente, para llevar a cabo el último punto señalado, el capellán y fundador de Un Techo Para Chile, Felipe Berríos, recibió 15 mil millones de pesos del total recaudado. Según Berríos, hasta el momento hay unos 3 mil jóvenes trabajando como voluntarios en la construcción de viviendas, de las cuales esperan tener 1.500 ya listas para este domingo.

"Vamos a aumentar nuestro ritmo con esta plata que nos llega, para que ojalá antes de dos meses y medio tengamos construidas las 20 mil viviendas de emergencia en los lugares que más se necesita", explicó el capellán.

"No hay cosa más linda, aunque parezca mal, de estar viviendo en un país terremoteado que hay que reconstruir. Es fascinante cómo reconstruir un Chile más unido y más fuerte", agregó.

En tanto, la Fundación Teletón administrará 30.974.813.684 de pesos para reparar e instalar las escuelas en los lugares más afectados. De manera preliminar, se está trabajando en terreno mediante catastros del Ministerio de Educación y otras instituciones para conocer dónde se necesitan con mayor urgencia estos establecimientos.

En el momento que se tenga certeza de ello, se llamará a una licitación para contratar a la empresa encargada de la instalación de estas escuelas que albergarán entre 100 y 300 niños cada una. Para una mayor coordinación, se ha conformado una comisión integrada por los miembros del Directorio Teletón junto al ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran.

La directora de la Fundación Teletón, Ximena Casarejo, agradeció la labor que cada chileno tuvo en esta labor solidaria. "Lo más importante, es que logramos decirle a la gente que no pierda la esperanza, que tenga fuerza. Lo que el terremoto se llevó vamos a ayudar a recuperar lo que se pueda", dijo.

Más de 400 toneladas de alimentos y becas deportivas

A su vez, las otras instituciones que fueron protagonistas en esta teletón también detallaron los planes establecidos. El director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, manifestó que se han distribuido 160 toneladas de ayuda en alimentos y enseres, añadiendo que la próxima meta será dar cobijo especialmente a los adultos mayores que perdieron sus hogares.

El provicario de Caritas Santiago, padre Favio Fatigante, señaló que se ha gestionado la distribución de 199 toneladas de alimentos no perecibles, sumándose a la alianza solidaria que firmó junto a una reconocida multitienda nacional.

La Fundación para la Superación de la Pobreza, ha desplegado equipos de Servicio País en 20 localidades de las zonas afectadas, para la reconstrucción "social, material y productiva", señaló su presidente Rodrigo Jordán.

Su punto neurálgico será Pelluhue, pueblo donde destinará maquinaria de construcción, cinco embarcaciones pesqueras y llevará 52 toneladas de alimentos y enseres. Asimismo, coordinará las becas deportivas otorgadas por la ANFP para los niños y jóvenes de los lugares afectados.