EMOLTV

Cantante chilena de R&B reconocida en Europa se despide con tres conciertos

Tatiana Garrido es la mujer detrás de Mistysa, quien en 2006 llegó a ser revelación del nu soul en París, a partir de esta noche da conciertos en Backstage, El Perseguidor y el Mesón Nerudiano.

19 de Marzo de 2010 | 14:07 | Emol
imagen

''No soy mestiza; soy blanca, pero mis canciones son todas mestizas'', dice Mistysa, a menudo confundida con una extranjera de color. La cantante da tres conciertos de despedida.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Ha sido por años una "desconocida" en nuestro país, pero hay una explicación para ello. Tatiana Garrido vivió fuera hasta 2006, dado que es mitad canadiense y mitad chilena. De paso por Santiago en los últimos años, Garrido se despide de Chile con tres conciertos a partir de esta noche.

Cuando salga al escenario a cantar su nombre no va a ser Tatiana Garrido sino Mistysa, el alter ego que utiliza como artista de la música pop. De ese modo fue reconocida en Francia, uno de los países que más frecuenta, durante 2006. Su fotografía y su álbum Macumba (2005), fueron destacados por la influyente compañía europea Fnac como la revelación de la música nu soul.

Mistysa se presentará esta noche, a las 23:30 horas, en Backstage del Patio Bellavista ($2.000), uno de los escenarios donde ha marcado su presencia con espectaculares bandas de pop y R&B. El sábado 20 llega al club de jazz El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, 23:00 horas, $3.500), y el próximo miércoles 24 lo hará en El Mesón Nerudiano (Domínica 35, 22:00 horas, $5.000).

Macumba: canciones que hechizan

Son varias las formas de entender ese nombre fantástico que eligió Garrido : Mistysa, que se lee y pronuncia “Mistaysa”. Una es el standard “Misty”, escrito por Johnny Burke y Erroll Garner, uno de los primeros que llamó su atención cuando era niña y escuchaba disco de jazz. Otra es el juego fonético con la palabra “mestiza”, que es una de las características de sus canciones. Y otra es más bien artística, dado que ella es la Señorita Tatiana, o sea Miss T, que suena “Misti”.

Su historia como cantante se inicia de niña, como solista del Jaireh Gospel Choir de Montreal. "Hablo cinco idiomas, he vivido en muchos lugares: me considero ciudadana del mundo. Cuando grabé Macumba recogí el concepto desde la lengua portuguesa. Es la magia negra, como el vudú. Y es una forma de amenazar a ciertas personas que dirigen la sociedad. Yo les digo ‘tengan ojo porque la macumba es un poder verdadero’. Puede ser más poderosa que un ejército. Y yo quiero embrujar con mi música, con canciones que tengan buen groove pero también contenido”, dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?