EMOLTV

Oprah Winfrey y niñas supuestamente abusadas declararán en juicio por difamación

Las menores habrían sufrido maltratos sexuales en la academia que la famosa animadora estadounidense tiene en Sudáfrica.

19 de Marzo de 2010 | 17:31 | AP
imagen

La animadora Oprah Winfrey tendrá que presentarse ante tribunales por un sensible caso de difamación vinculado a una de sus academias en Sudáfrica.

AP
PHILADELPHIA.- Oprah Winfrey y varias niñas que supuestamente fueron abusadas en su academia en Sudáfrica declararían en un juicio por una demanda de difamación que interpuso la ex directora de la escuela, cuyo desempeño Winfrey criticó.

Cuando la noticia del escándalo salió a la luz en el 2007, Winfrey dijo que había "perdido la confianza" en la directora Nomvuyo Mzamane y que estaba "limpiando la casa de arriba abajo". Mzamane, quien sostiene no estaba al tanto de ningún abuso sexual, luego tuvo problemas para conseguir otro trabajo.

El caso será juzgado en un tribunal federal en Philadelphia a partir del 29 de marzo.

En una última audiencia previa hoy, el abogado de Winfrey Chip Babcock dijo que los menores por lo general no declaran en una corte abierta en Sudáfrica. Las niñas, ahora de 14 y 15 años, buscarían declarar mediante deposiciones videograbadas, especialmente dada la naturaleza sensible de sus testimonios, indicó Babcock.

"Vamos a ver cómo las niñas se aclimatan aquí, y cómo (sus) padres se sienten", le dijo Babcock al juez federal de distrito Eduardo Robreno.

Una mujer que supervisaba un dormitorio de la academia y que trabajaba bajo la supervisión de Mzamane fue acusada de abusar sexualmente de seis estudiantes. Winfrey ha calificado las acusaciones como aplastantes dado que ella misma sufrió de abuso sexual cuando niña.

Winfrey planea defender sus declaraciones sobre Mzamane invocando la libertad de expresión y otros argumentos, alegando que ella sólo expresó sus opiniones. Los abogados de Mzamane, apuntando el enorme poder mediático de Winfrey, sostuvieron que el público pensaría que sus comentarios se basaron en hechos deducidos de una investigación interna de la escuela.

"Hasta este día la Sra. Winfrey admite que no tiene evidencia de que la Sra. Mzamane sabía de ningún alegato de abuso sexual en la academia mientras fungía allí como directora, mucho menos que toleró o encubrió tal abuso", escribieron los abogados de Mzamane en su memorando del juicio.

Winfrey no compareció el viernes en la corte, pero como demandada tendrá que estar presente todos los días del juicio.