EMOLTV

Premio Alfaguara en cuenta regresiva: Hoy se conoce el nombre del ganador

Más de 500 novelas buscan quedarse con el prestigioso galardón, dotado con 175 mil dólares. Desde Chile llegaron 14 manuscritos.

22 de Marzo de 2010 | 00:29 | EFE

MADRID.- Un total de 539 originales se han presentado a la XIII edición del Premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175 mil dólares y que se falla hoy por un jurado que preside el escritor español Manuel Vicent.

El mayor número de manuscritos recibidos, 194, proceden de España. Le siguen México (102), Argentina (100), Colombia (34), Estados Unidos (25), Ecuador (23), Perú (17) y Chile (14), entre otros países.

El Premio Alfaguara es uno de los de mayor prestigio en las letras hispanas y uno de los que cuentan con mayor dotación económica. La novela que resulta ganadora se publica simultáneamente en España y en América.

La pasada edición del premio recayó en el escritor argentino Andrés Neuman, con su novela "El viajero del siglo", mientras que en 2008 lo ganó Antonio Orlando Rodríguez, escritor cubano residente en Miami, con su obra "Chiquita". En 2007 se impuso el español Luis Leante con "Mira si yo te querré".

El peruano Santiago Roncagliolo mereció este galardón en 2006 por "Abril rojo", y las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf se alzaron con él en 2005 con "El turno del escriba".

Han ganado además el Premio Alfaguara Sergio Ramírez y Eliseo Alberto, en la primera edición, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco y Laura Restrepo.

Vicent, presidente del jurado en esta XIII edición, es autor de obras como "Tranvía a la Malvarrosa", "Las horas paganas", "La novia de Matisse" o "Son de mar", Premio Alfaguara 1999, y llevada al cine por Bigas Luna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?