EMOLTV

Obra chilena "Neva" es elogiada en festival artístico de Costa Rica

La cita cultural también tuvo como punto alto la presentación de la española Concha Buika.

22 de Marzo de 2010 | 09:53 | AFP
imagen

Trinidad González , Paula Zuñiga y Jorge Becker, del elenco de la obra chilena ''Neva''.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SAN JOSÉ.- La potente voz de la cantante española Concha Buika deleitó al público costarricense con un amplio repertorio de temas románticos y el dramaturgo chileno Guillermo Calderón hizo reflexionar con su obra "Neva", pero también reír, en el Festival Internacional de las Artes (FIA).

Con un largo vestido blanco y su potente voz, Buika cautivó a los miles de asistentes a la velada del domingo en la noche en el Parque La Sabana de San José, en la cuarta jornada del FIA, un festival que se realiza cada dos años y en el que España es el invitado de honor de esta duodécima edición.

Canciones de amor con ritmos flamencos y una versión moderna del famoso tango "Volver" arrancaron largos aplausos para Buika, quien actuó luego de que la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica interpretara la música de la saga de "La guerra de las galaxias".

"Pura vida a todos, muchísimas gracias", dijo en el escenario la cantante española de padres africanos, aludiendo al famoso lema costarricense 'Pura vida'.

"Me ha costado un corazón de amor llegar hasta ahí", agregó Buika, quien tras interpretar el segundo tema se quitó los zapatos de tacones para seguir cantando para los costarricenses en el escenario levantado a la orilla de la laguna del Parque La Sabana, el principal paseo josefino.

A la misma hora que Concha Buika subía a la "Tarima del Lago" para iniciar su recital acompañada por un piano, un contrabajo y percusión, comenzaba en la pequeña sala Vargas Calvo de San José la obra "Neva", interpretada por la compañía chilena Teatro en Blanco, que dirige Guillermo Calderón.

A diferencia de los conciertos en el Parque La Sabana, que son gratuitos, el público pagó seis dólares por la entrada para ver la obra del chileno Calderón, una reflexión crítica y sarcástica sobre el teatro.

La obra cuestiona la actuación y sus limitaciones al dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política en la Rusia zarista previa a la Revolución Bolchevique, con la viuda del afamado dramaturgo Anton Chejov como protagonista.

La trama se desarrolla en el invierno de 1905 en San Petersburgo, mientras las tropas rusas reprimen a los trabajadores que piden pan en las calles y es interpretada por el propio Calderón, además de Paula Zúñiga, Trinidad González y Jorge Becker.

La trama se torna irónica cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el marco de la famosa masacre del Domingo Sangriento en la antigua capital zarista.

Diez escenarios ofrecen presentaciones artísticas -de música, teatro y otras expresiones- en San José durante la duodécima edición del FIA, que culminará el 1 de abril y al que se estima que asistirán un millón de personas, casi un cuarto de la población del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?