MADRID.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler fue nombrado en Madrid embajador de buena voluntad del Fondo del Agua para América Latina, el mayor proyecto español de cooperación en política de agua, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de este elemento.
En un acto en la Casa de América de la capital española Drexler recibió el encargo de "concienciar" en el tema a los gobiernos latinoamericanos. El evento contó con la presencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y con la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.
España ha comprometido 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) con el Fondo del Agua, un proyecto que nació tras la Cumbre Iberoamericana celebrada en 2007 en Santiago y mediante el cual se invierte en proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua potable en nuestro continente.
Del monto total comprometido por España ya se han ejecutado proyectos que ascienden a los 900 millones de dólares.
"Dos tercios de lo que canto lo canta el agua, yo vengo del agua y voy hacia el agua regresando, el río me va llevando", dijo en unos versos compuestos para la ocasión un Drexler que en 2005 fue galardonado con el Oscar a la mejor canción original por su tema "Al otro lado del río".
El artista, que reside en España y acaba de sacar nuevo disco Amar la trama, se convierte así en el primer embajador con el que cuenta la cooperación española.
El secretario general iberoamericano recordó por su parte que la región de América Latina y el Caribe es el mayor acuífero del mundo, con un 35 por ciento del total de las reservas de agua en el mundo. Sin embargo, 85 millones de personas carecen de acceso a ella y 115 millones no tienen saneamiento.
La situación de Haití es especialmente preocupante. El país caribeño es el que más se ha beneficiado hasta ahora del Fondo del Agua. Antes del terremoto que lo devastó el pasado 12 de enero ya había recibido una inversión de 90 millones de dólares en obras hidráulicas. Para la reconstrucción recibirá ahora otros 35 millones. Bolivia, Honduras y Nicaragua lo siguen como máximos beneficiarios de esta medida.