Joon-ho Bong, quien ya había cosechado elogios con ''The Host'', volvió a ganar aplausos con ''Madre''.
Magnolia Pictures
HONG KONG.- Corea del Sur con el melodrama "Madre", de Bong Joon-ho, sumó hoy un nuevo galardón en la categoría de Mejor Película Asiática en detrimento de China, país que contaba con el mayor número de nominaciones en la Gala de Premios de Cine Asiático (AFA).
La producción surcoreana, también se llevó el AFA a Mejor Actriz (Kim Hye-ja) y Mejor Guionista (el propio Bong y Park Eun-kyo).
En las dos primeras ediciones de estos premios, el AFA a mejor filme fue igualmente para Corea del Sur ("The Host" y "Secret Sunshine"), racha que sólo rompió Japón en 2009 (con "Tokyo Sonata", de Kiyoshi Kurosawa).
El largometraje de Bong se enfrentaba, con seis candidaturas, a la chino-hongkonesa "Guardaespaldas y asesinos", de Teddy Chan, también con seis, y a la china "Ciudad de vida y muerte", de Lu Chuan (film galardonado con la concha de oro en el Festival de San Sebastián), con cuatro nominaciones en esta gala.
Pero la cinta de Lu no se fue con las manos vacías, al lograr el AFA en las categorías de Mejor Director y Mejor Director de Fotografía (Cao Yu), en una ceremonia en la que participaron 37 filmes procedentes de 10 países y regiones (una fórmula que indica la inclusión de Hong Kong y Taiwán).
El actor Tony Leung Ka-fai ("El amante"), presidente del jurado en esta edición, subrayó la importancia de la plataforma de los AFA para la industria regional.
A pesar del "glamour" que desplegaron numerosas estrellas locales, la gala registró ausencias significativas, desde el director John Woo, premiado hoy por sus resultados en taquilla en 2009, al mismo Bong y la actriz Kim Hye-ja.
El filme de acción con trasfondo histórico "Guardaespaldas y asesinos", arrancó por su parte los galardones dorados al Mejor Actor (Wang Xueqi) y al Actor de Reparto (Nicholas Tse).
Una de las perdedoras de la noche fue la filipina "Lola", que, rodada en formato de documental, y con tres nominaciones, no logró hacerse con un solo galardón, mientras que la coproducción malayo-hongkonesa-surcoreana "At the End of Daybreak" logró los dos AFA a los que optaba (Actriz Revelación, Ng Meng Hui, y Actriz de Reparto Wai Ying-hung).
La taiwanesa "Face" también se hizo con los dos en los que estaba seleccionada (diseño de producción y vestuario).
Zhang Yimou, responsable del espectáculo de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, y director de "Héroe" y "La linterna roja", entre otros títulos, se llevó el premio honorífico por su "Contribución al Cine Asiático".
"Este galardón significa un nuevo comienzo para mí, espero hacer próximamente mejores películas y compartirlas con vosotros", señaló el cineasta al recoger el AFA.
El "padrino" del cine indio, Amitabh Bachchan, también aterrizó en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong para recoger la estatuilla a toda una carrera.
"Siempre esperamos que nuestro cine alcance otras partes del mundo, esperemos que los AFA sean una ocasión para ello", aseguró a EFE la máxima estrella de India.
La modista Donatella Versace añadió una nota internacional al evento al vestir a numerosas de las presentadoras de la gala, y al entregar el premio al mejor diseño de vestuario (para Christian Lacroix, Anne Dunsford y Wang Chia-hui).
La hongkonesa "Vengeance" logró una estatuilla por su banda sonora (Lo Ta-yu), y el malayo Lee Chatametikool logró su segundo AFA a mejor montaje, por "Karaoke" en esta edición.
Richard Taylor (director de la firma Weta, "El señor de los anillos", "King Kong") entregó el AFA a los mejores efectos visuales, para la surcoreana "Thirst", filme seleccionado en cuatro categorías.