''Residente'' se declaró en contra de las bases militares en toda América Latina.
APLA HABANA.- El dúo musical puertorriqueño Calle 13 dijo de visita en La Habana "repudiar totalmente" la presencia de militares estadounidenses en América Latina, y aseguró no temer a las críticas cuando llegue esta semana a Miami después del concierto que ofrecerá mañana martes en la capital cubana.
"A mí en general todo lo que esté relacionado con la guerra no me gusta (...) No voy con eso. Y más cuando bases norteamericanas se meten en Latinoamérica, como está pasando en Colombia, que creo que ya es algo que no se puede evitar casi. Lo repudio totalmente", afirmó René Pérez, alias "Residente".
Pérez y Eduardo Cabra ("Visitante") arribaron el domingo a Cuba y mañana a las 17:00 horas ofrecerán un concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista, situada en el Malecón habanero, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, la representación del gobierno de Washington en la isla. El dúo de música urbana actuará junto al cantante cubano Kelvis Ochoa.
Posteriormente, tras finalizar su visita de cuatro días a la mayor de las Antillas, el jueves actuarán en el Miami Arena. En la propia capital de Florida, el multitudinario concierto "Paz sin Fronteras" que el cantautor Juanes organizó el pasado 20 de septiembre en La Habana desató incluso protestas callejeras en las que se destruyeron discos del artista colombiano.
No obstante, "Residente" dijo que están acostumbrados a las críticas y la discusión sobre sus ideales políticos. "Y es común, obvio, que después de venir acá, al tocar en Miami nos van a coger y nos van a caer encima, pero no importa", afirmó.
"Allí yo tengo muchos amigos también de hecho que son de aquí, cubanos que quiero mucho y me respetan, respetan mi pensamiento. Estamos conscientes de que eso va a pasar, pero a nosotros nos da igual. Está muy claro".
Una invitación que anhelada por Calle 13
Calle 13 arribó a Cuba después de varios intentos fallidos. Primero quiso acompañar a Juanes en su concierto, pero compromisos previos se lo impidieron. En diciembre, tampoco pudo presentar en La Habana su documental "Sin Mapa", dirigido por Marc de Beaufort, al no haber recibido la necesaria autorización de viaje de Estados Unidos, país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado.
"Residente" aseguró que recibir una invitación para actuar en Cuba es un "honor" y de las mejores cosas que les ha pasado. "No sabemos qué esperar del público, ni na'. Simplemente vamos a tocar música a ver qué pasa, pero vamos a llevarle la mejor de las energías", afirmó.
"Es importante para nosotros reconectar el Caribe, lo que significó esa unión de Puerto Rico y Cuba hace 100 años", dijo por su parte "Visitante", quien consideró que en Cuba han actuado muchos músicos boricuas, pero pocos contemporáneos.
"Residente" expresó su esperanza por que cada vez más músicos de Puerto Rico y otros países se animen a actuar en Cuba. "Y si no, yo los invito, yo los llamo, llamo a mis amigos, tengo un par de amigos, puedo llamar a Shakira para que venga a mover caderas acá en el Malecón. A ver quién las mueve más, las cubanas o ellas", afirmó entre risas.
El cantante calificó de "formidable" y "espectacular" el concierto de Juanes, en el que compartieron escenario 13 artistas y grupos musicales ante un millón y medio de cubanos, pero dijo que no tenía por qué haber sido un concierto "por la paz".
"Podría haber un concierto de la paz en Israel, allá, acá no. Acá yo haría otro tipo de concierto, un concierto de música", afirmó. "Lo de Juanes a mí me pareció espectacular en el sentido de que trajo mucha gente que quizás no hubiese venido para acá (...) Eso hace un puente, y ahora con nosotros se va construyendo más duro ese puente. Estoy seguro que va a seguir viniendo gente", añadió.