VALPARAÍSO.- El III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010, que se encuentra programado para realizarse entre el 22 de octubre de este año y el 7 de enero del 2010, corre el riesgo de suspenderse como consecuencia de las prioridades que se fijó el país a partir del terremoto del 27 de febrero.
Debido a la emergencia, es probable que no se cuente con los recursos necesarios para este evento. Tal como estaba concebido, el Estado debería aportar 6 mil millones de pesos para financiar parte importante de las actividades culturales, como exposiciones, espectáculos musicales, danzas, carnavales en las calles y diálogos ciudadanos.
En el caso de que se desarrolle —teniendo en cuenta los compromisos nacionales e internacionales que se han asumido al respecto—, los 74 días considerados inicialmente se reducirían en forma considerable.
Para analizar los escenarios que se presentan y conocer los avances que se han alcanzado a la fecha, mañana llegará a Valparaíso la directora general de la Fundación Fórum Universal de las Culturas, Mireia Belil, junto a una delegación que representa al alcalde de Barcelona, ciudad donde se realizó el primer fórum en 2004.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló ayer que "están todas las posibilidades sobre la mesa. Tenemos la más absoluta disposición de Barcelona para analizar los distintos caminos. Si no se reúnen las condiciones de respaldo para cada una de las actividades, podríamos ir desde la suspensión definitiva hasta acortar la duración del fórum. Si ésta es la solución, estamos dispuestos a ajustar el calendario".
Indicó que muchos de los inversionistas que apostaron por los eventos que se iban a realizar en Valparaíso en el año del Bicentenario están dispuestos a seguir adelante con sus proyectos hoteleros, gastronómicos, hotel-boutiques y pub y a ayudar para que el fórum se realice y no se suspenda. Estimó en cerca de 18 mil millones de pesos la inversión privada.
Castro sostuvo que a Valparaíso y a Chile les interesa mantener el fórum para mostrarse al mundo y para recibir a cientos de turistas que acudirán al desarrollo de los distintos programas culturales.
Planteó que un aplazamiento no es posible, porque el evento que se realiza cada tres años ya tiene asignado a Napoles para 2013 y a Québec para 2016. Valparaíso obtuvo la sede durante el II Fórum, realizado en Monterrey, México, en 2007.