EMOLTV

Murió la argentina Susana Walton, viuda del compositor británico William Walton

La mujer tenía sólo 22 años cuando conoció en Buenos Aires al afamado músico, 24 años mayor que ella, y se convirtió en una reconocida personaje en el mundo de la jardinería y la música.

23 de Marzo de 2010 | 09:50 | EFE
imagen

Susana Walton en un encuentro con el Príncipe Carlos en Italia, ocurrido el 2002.

AP
LONDRES.- La argentina Susana Walton, viuda del compositor británico Sir William Walton y conocido personaje del mundo de la jardinería y de la música, falleció el domingo en su casa de la isla italiana de Ischia, informaron fuentes próximas a la familia.

Nacida en Buenos Aires en 1926 en el seno de una familia de terratenientes, conoció a su futuro marido cuando, con sólo 22 años, trabajaba en el British Council (organismo para la difusión de la cultura británica) de Buenos Aires.

William Walton, que tenía a la sazón 46 años y era ya un reputado compositor, había viajado a Argentina para participar en un simposio.

Susana Walton organizó una conferencia de prensa para presentarle a la prensa argentina y el músico se fijó inmediatamente en aquella atractiva y vivaz morena con enormes ojos grises.

La misma noche, Walton pidió su mano y pese a ciertos recelos iniciales, y para horror de su familia, la muchacha aceptó dos semanas después.

Tras vencer algunas resistencias, ambos contrajeron matrimonio dos meses más tarde, después de lo cual la pareja viajó a Europa.

Lady Walton quedará siempre asociada a la creación de la Fundación William Walton, cuyo objetivo es el fomento de la educación musical, así como a la del jardín botánico "La Mortella", dedicado a promover el amor a la naturaleza y la jardinería.

Después de trasladarse a vivir en 1949 a Forio d'Ischia, el matrimonio Walton encargó al conocido paisajista Russell Page que le ayudara a crear un jardín en un terreno salvaje ganado a la roca volcánica.

Page, que era un gran admirador de la música de Walton, se mostró de acuerdo y fue él quien diseñó el plan básico del jardín, que abrió sus puertas al público en 1992.

Lady Walton se encargaba personalmente de la realización práctica del proyecto de Russell Page, la supervisión del trabajo, la selección y la distribución de las plantas.

Durante más de cincuenta años puso toda su energía, su entusiasmo, su pasión y sus conocimientos de botánica al servicio del jardín, señalan quienes la conocieron.