EMOLTV

La televisión retrocede esta medianoche hasta los orígenes del Bicentenario

Hoy comienza la serie "Unidos por la historia", de History Channel, donde se repasa la historia conjunta de los países latinoamericanos que ahora, al mismo tiempo, celebran sus 200 años.

23 de Marzo de 2010 | 10:58 | Emol
imagen

Con dibujos en 3D y numerosos entrevistados, History Channel busca resumir 200 años de historia conjunta en Latinoamérica.

History Channel
SANTIAGO.- Este año son cinco países latinoamericanos los que celebran sus 200 años de existencia, una efeméride que no es coincidencia: los movimientos independentistas frente al colonialismo fluyeron de manera conjunta en el siglo XIX y por tanto no es extraño que este grupo de países esté de fiesta al mismo tiempo.

Si a los casos de Chile, Argentina, México, Venezuela y Colombia se suman a Bolivia y Ecuador, que celebraron su Bicentenario el 2009, se trata de tiempos de festejo en la región, una memoria conjunta que el canal History Channel busca reflejar en su miniserie documental "Unidos por la historia".

El programa dividido en 10 capítulos se estrena esta medianoche en la señal de cable, repasando la historia de Latinoamérica desde que sus habitantes eran sólo aborígenes, hasta que los pueblos se levantaron frente al colonialismo para fundar sus propias naciones que permanecen vivas hasta hoy.

El historiador argentino Felipe Pigna y el escritor mexicano Pedro Palou son los conductores que realizan este viaje en el que se analiza cómo la historia de los países se entreteje en un propio recuerdo. Con más de 66 entrevistados y un viaje por ocho países, la serie conecta eventos históricos de distintas épocas y ocurridos en distintas regiones.

Dentro de la gama de entrevistados figuran conocidos personajes de la cultura y el espectáculo, como el escritor chileno Ariel Dorfman, los músicos Franco de Vita (Venezuela) y Carlos Vives (Colombia), la actriz Verónica Castro (México) y el periodista Jorge Lanata (Argentina).

En el primer capítulo que se transmite esta noche, se plantea cómo las historias en América Latina no sólo tienen cronologías semejantes y paralelas, sino también se entrecruzan, centrándose en las revoluciones que llevaron a la independencia de países que hoy tienen el orgullo de celebrar su Bicentenario.

LOS CAPÍTULOS



































23 de marzo Las Paralelas se cruzan
30 de marzo Resistencias
6 de abril Protagonistas
13 de abril Colores
20 de abril Puntos sin retorno
27 de abril El lado oscuro
4 de mayo El domicilio del poder
11 de mayo Nuestro lugar en el mundo
18 de mayo Las doñas
25 de mayo Unidos en la diversidad
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?