Mario Guerrero y Loretto Canales se conocen bien. Aquí en una presentación en el Festival de Viña. En Santiago uno será Cristo y la otra María Magdalena.
El MercurioSANTIAGO.- Cuando se presentó en un teatro del West End de Londres en 1970 ni el músico Andrew Lloyd Webber ni el guionista Time Rice pensaron que la ópera rockera que crearon iba a tener tal repercusión a nivel histórico.
El primer rol de Cristo lo asumió, por ejemplo, el cantante de Deep Purple, Ian Gillan, pero para cuando la obra llegó al cine en 1973 las canciones se hicieron conocidas en cada lugar del mundo.
Una de esas revisitas la realizaron en 1975 estrellas de la música latina y fue el cantante español Camilo Sesto quien representó a Cristo, mientras que la cantante dominicana Ángela Carrasco interpretó a María Magdalena.
En Chile prácticamente todos los años se repone el montaje con distintos elencos y uno de los más recordados se realizó en 2003 cuando el cantante de pop y raggae chileno Quique Neira apareció completamente desnudo en la escena de su crucificción.
Tres teatros y 39 latigazos
Para esta Semana Santa, que se inicia el 2 de abril, diversos repartos, productores, arregladores y cantantes preparan versiones renovadas en Santiago. En tres puntos clave de la ciudad se programan para esa fecha nuevos “Jesucristo Superestrella”.
En el Teatro Nescafé de las Artes, el rol protagónico de Cristo lo recupera el cantante romántico ex “Rojo” Mario Guerrero, quien ya había actuado en ese mismo escenario en 2005 con la cantante Daniela Castillo como María Magdalena. Para las funciones del1, 2, 3 y 4 de abril (20:30 horas, entre $4.000 y $20.000) su coprotagonista será la cantante de soul y pop Loretto Canales, una de las chilenas que participó del concurso “Latin Americal Idol” en 2007.
En tanto la Compañía de Artes Integrales Milenium, fundada en 1996, presenta su nueva versión con “Jesucristo Superestrella” en vivo, alternando versiones en inglés y en español. Mantiene un set de diez músicos en vivo entre banda de rock y sección de metales y un elenco en el escenario de más de 40 actores y cantantes.
Se realizará en el Teatro Cariola (San Diego 246) el 1, 2, 3 y 4 de abril con dos funciones y dos idiomas los días 2 y 3, junto a cantantes como Italo Cisternas, Natacha Montory, Solange Campos, Jorge Cumsille, Christian Montenegro y Manuel Espinoza y la dirección y arreglos de Cotelo Vega.
El metal nunca muere
La más llamativa de estas versiones, dada su intervención estilística, es la que se realizará en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099) de Providencia por sexto año consecutivo bajo el título fantástico de “Jesucristo Metalstar”. Su nombre lo indica: en lugar de ópera rock, será una ópera heavy metal.
La adaptación se desarrolla en la estética metalera, tanto en vestuario como en los arreglos musicales. Tiene más de 50 actores en escena y cuenta con músicos y cantantes de bandas locales como Alto Voltaje, Polímetro, Garden Bitch, Steelrage, Desvíos, Enigma o Steel Kingdom. El montaje se dará sólo el 2 de abril en dos horarios: 18:00 y 20:30 horas ($5.000 y $6.000).