EMOLTV

Ana Tijoux debuta esta noche en la ciudad de las estrellas

La cantante se presentará hoy y mañana en Los Angeles, Estados Unidos, una de las principales estaciones en su primera gira por ese país.

23 de Marzo de 2010 | 18:00 | Emol
imagen

Tijoux fue destacada como una de las más destacadas MC de Sudamérica por ''L.A. Times''.

SCD

SANTIAGO.- Ya había hecho difundidos duetos con Julieta Venegas, sociedades con Bajofondo y había llevado sus propios temas por diversos rincones de América. Agregue a ello su residencia en Francia, y Ana Tijoux ya podría ser calificada como una artista completamente cosmopolita.

Pero hay algo que aún no había hecho: Una gira por Estados Unidos. Precisamente en eso se encuentra en estos días la cantante y rapera chilena, que esta noche debutará en Los Angeles, en el club The Little Temple, donde la entrada costará doce dólares. Mañana repetirá en la ciudad de las estrellas, en el Mucho Wednesdays, donde para verla habrá que dejar cinco dólares en boletería.

El arribo de Tijoux a la ciudad fue destacado por el sitio web de "L.A. Times", donde se la menciona como "uno de los MC jóvenes mejor considerados de Sudamérica, considerando tanto a hombres como a mujeres" y dueña de una "locuacidad prodigiosa".

La cantante atendió al periódico desde otra estación de su gira, Austin, donde participó el fin de semana en el South by Southwest Music Festival.

En la ocasión obviamente fue consultada por el terremoto, al que desestimó como fuente de inspiración para futuras letras. "Produce más temor que inspiración", dijo, tras relatar que el sismo la sorprendió en plena actuación, cuando llevaba interpretadas tres canciones.

La cantante también habló de su último disco, 1977, y de lo que representa: El año de su nacimiento, que a sus padres los sorprendió exiliados en París. "Chile siempre fue un tema de conversación en la mesa", dice sobre sus primeros años, que asocia al "asesinato de una generación" que cometieron los militares en el poder, con mecanismos como el destierro.

De todos modos, califica su infancia en París como "una experiencia increíble" y esencial en su formación: "Todos los niños en las calles escuchaban hip-hop", relata al medio, que destaca sus letras como de contenido social y político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?