Riveros, Jordán y Moya, terna nominada a los mejores del jazz de 2008 y 2009 que se premia en 2010. Grandes nombres para conocer.
El MercurioSANTIAGO.- Fue en 2005 cuando las premiaciones del Altazor zanjaron una diferencia que sólo estaba confundiendo las nominaciones. Ese año se comenzaron a dividir las premiaciones alternando año a año música alternativa y jazz. En 2010 el turno es para los jazzistas nacionales de una escena vibrante y subterránea.
Los nominados del Bicentenario son además tres músicos que pertenecen a la “generación cero-cero”, llamada de esta manera debido al contexto de la década en que aparecieron y se consolidaron como solistas de exportación. Los tres, de hecho, han tocado en Estados Unidos o Europa con gran recepción.
El pianista Felipe Riveros (n. 1971) es el más experimentado. Vivió, estudió, tocó y grabó sus primeros cinco discos en la ciudad de Nueva York, que bien es sabido corresponde a la capital mundial del jazz (Drivin', 2000; Duets, 2001; Piano songs, 2002; Ten easy pieces, 2004; y Metropolis, 2005). Hoy es el director artístico y anfitrión del Le Fournil Jazz Club, que programa conciertos en el patio Bellavista seis días a la semana. En 2009 llevó a su quinteto al Festival Providencia Jazz.
Su disco de 2008 Santiago, fue el primero en grabarse en la capital nacional, aunque contiene aún inspiración de la Gran Manzana (en composiciones como “West village”, “El samurai de la calle 53”, “Caminata” o “Balada para Scorsese”) en el formato de trío junto a los sobresalientes Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).
La dupla de las cabezas rasuradas
El trompetista Sebastián Jordán y el saxofonista Agustín Moya, ambos nacidos en 1981 (uno en Quillota y el otro en Santiago), completan esta terna de nominados. Fueron escogidos por los descollantes discos que editaron al finalizar 2009. Jordán con Afluencia y Moya con Infinito.
Ambos trabajaron en formatos de quinteto y ambos escribieron la totalidad de la música en lenguajes sumamente contemporáneos. Jordán puso piezas espléndidas como "Provinciano", "Flujo" o la ya famosa "Perro hambriento", y Moya escribió otras como "Chinatown" e "Infinito" y la narrativa "Adoradores del sol". Algunas de ellas también fueron antologadas en el disco compilado de 2009 Recórcholis.
Después de formarse preliminarmente en las orquestas Los Andes Big Band y Conchalí Big Band respectivamente, sus carreras además coincidieron desde el año 2000 en el joven quinteto de hard bop liderado por el maestro Roberto Lecaros, quien les dio horas de vuelo como solistas.
En adelante completaron muchas colaboraciones extra en discos de jazz local, en conjuntos y en infinidad de conciertos durante 2003 y hasta la fecha. De hecho esta semana, Riveros, Jordán y Moya se pueden escuchar en vivo y directo (ver recuadro), como los más destacados compositores e improvisadores del momento.
www.myspace.com/feliperiverostrio
www.myspace.com/sebastianjordan
www.myspace.com/agustinmoya
Felipe Riveros, nominado por Santiago (2008)
Jueves 25 de marzo, 22:00 horas
Le Fournil Jazz Club (Constitución 40, Patio Bellavista)
El pianista toca en trío, junto a Eduardo Peña (contrabajo) y Carlos Cortés (batería).
Sebastián Jordán, nominado por Afluencia (2009)
Sábado 27 de marzo, 23:00 horas
Thelonious (Bombero Núñez 336)
El trompetista toca en cuarteto, con Franz Mesko (saxo tenor), Marcelo Córdova (contrabajo) y Julio Denis (batería).
Agustín Moya, nominado por Infinito (2009)
Sábado 27 de marzo, 22:00 horas
Bar Catedral (José Miguel de la Barra 407)
El saxofonista toca en trío, junto a Eduardo Peña (contrabajo) y Carlos Cortés (batería)