EMOLTV

Daniel Barenboim recibirá importante premio por su labor musical y compromiso político

El maestro argentino-israelí será galardonado con un Karajan por su influencia en la música clásica e incentivar una reconciliación entre israelíes y palestinos.

25 de Marzo de 2010 | 12:39 | EFE
imagen

El director creó la orquesta West-Eastern Divan, que reúne a jóvenes israelíes y palestinos, con el objetivo de encontrar una vía pacífica al conflicto del Medio Oriente.

AP

BERLÍN.- El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim recibirá el premio Herbert von Karajan, que se entrega en la ciudad balneario de Baden-Baden, por su labor como músico y su compromiso político en pro de la reconciliación entre israelíes y palestinos.

"Barenboim ha marcado no sólo el mundo de la música clásica de los últimos 60 años, sino que además ha incidido en el desarrollo de la cultura de la reconciliación", apunta el patronato del premio, en la justificación del galardón.

Junto a su labor como músico y actual director de la Staatsoper Unter den Linden, de Berlín, en la valoración se recuerda su aportación a la búsqueda de una vía pacífica para el conflicto de Oriente Medio al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes israelíes y árabes.

Este conjunto musical fue fundado por el propio Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003, como ejemplo de convivencia y superación de las diferencias, a través de la música.

Barenboim, nacido en 1942 en Buenos Aires, recibirá la distinción, dotada con 50.000 euros, el próximo 4 noviembre, en una gala a celebrar en la citada ciudad del sur de Alemania.

Se sumará así a la lista de anteriores galardonados con el premio, instituido en 2003, en la que figuran la violinista Anne Sophie Mutter, cuyo talento music al fue precisamente descubierto por Karajan, así como la Filarmónica de Berlín, de la que el maestro fue su director más legendario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?