EMOLTV

Patti Smith: "Leer a Roberto Bolaño ha sido una revelación para mí"

La legendaria artista punk le dedicará un recital de música y poesía al fallecido escritor chileno.

25 de Marzo de 2010 | 12:44 | Emol
imagen

La cantante dice que escribió un poema inspirado en la obra de Bolaño.

AP

SANTIAGO.- Patti Smith es la última artista de fama internacional que confiesa su entusiasmo por el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.

En una entrevista que publica “El País”, a propósito del lanzamiento de su autobiografía, la cantante que impulsó el movimiento punk en los 70’, dice que le dedicará un recital de música y poesía al autor de “Los detectives salvajes”.

"2666 es la primera obra maestra del siglo XXI", afirma Smith. “Es la nueva Finnegans Wake, la novela del nuevo milenio. Sencillamente, me obsesiona y creo que su influencia sobre el resto de escritores será imparable. Leer a Bolaño ha sido una revelación para mí, por su ternura, su poesía y su filosofía. Creo que saber que iba a morir es fundamental para entender las reflexiones de sus libros. Su enorme sentido de la humanidad y, por tanto, de la inhumanidad tienen que ver con esa inminencia de la muerte. Sencillamente, cada día aprendo de él".

El artículo del medio español también destaca que el marido de Smith, Fred Sonic Smith, ex guitarrista de la banda de rock de Detroit MC5 y padre de sus dos hijos, murió en 1994 también por un problema de hígado, lo que pudo acercarla más al escrito criollo.

“Es tan difícil hablar de la muerte. Fred tenía 45 años cuando murió. Y no se puede explicar el enorme vacío que nos dejó, pero luego uno se sobrepone y nos queda su trabajo".

En el recital, la cantante también leerá un poema inspirado en la obra de Bolaño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?