EMOLTV

Película sobre la "Roja" de Bielsa tendrá su gran estreno a principios de mayo

"Ojos rojos", la cinta que en plena construcción inmortalizó a Luis Bonini con su "te quiero ver, papá", debutará en plena previa mundialista, en varias salas del país y en 35 milímetros.

25 de Marzo de 2010 | 13:06 | Emol
imagen

Bonini saludando a la hermana de ''Chupete'' Suazo y el ya clásico ''te quiero ver, papá''. La escena que tuvo a todos hablando de ''Ojos rojos'' cuando aún estaba en rodaje.

YouTube

SANTIAGO.- En 2009, cuando aún estaba en pleno proceso de construcción, la cinta "Ojos rojos", que registró el camino de la Selección chilena de fútbol a Sudáfrica, ya dio que hablar. La razón estuvo en la difusión a través de YouTube de un extracto puntual, que mostraba a Luis Bonini arengando a Humberto Suazo, en el túnel del Estadio Centenario de Montevideo.

"¡Chupete y la con... de tu hermana! ¡Vamos carajo, te quiero ver! ¡Te quiero ver, papá!", decía el preparador físico en el fragmento que ya lleva más de 250 mil reproducciones en YouTube. Todos supieron entonces de la existencia del trabajo en que llevaban rato embarcados los realizadores Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, y que finalmente podrá ser visto por el público a partir del 6 de mayo.

Ese día es el que se ha fijado para el estreno de la cinta, que a diferencia de la gran mayoría de los documentales chilenos no estará restringida a unos cuantos horarios de una sala de cine arte.

"Ojos rojos" llegará a las principales salas de varias ciudades del país, con copias en 35 milímetros. Entonces se verá el resultado de un trabajo que comenzó en las clasificatorias para Alemania 2006, pero que tendrá su principal momento en el proceso que culminó con la clasificación a Sudáfrica 2010.

El objetivo es mostrar "el fenómeno social que el fútbol desata a su alrededor, y de qué manera nosotros los chilenos nos relacionamos con la derrota", comenta Sabatini. "La historia del fútbol chileno está marcada por las derrotas y no por los triunfos", agrega Larraín. Sin embargo, decidieron contraponer esa esfera con la victoria, por lo que tras la eliminación en la ruta a Alemania decidieron seguir grabando hasta que Chile clasificara a un mundial, aunque eso implicara pasar años tras la Roja.

"En el fondo queríamos llegar a los matices. El fútbol se consume a diario, de millones de maneras distintas, pero siempre desde un mismo punto de vista. Entonces el interés fue buscar nuestra propia mirada frente al tema, que invite a reflexionar desde otro lugar", resume Sallato.

El estreno de "Ojos rojos" se instalará como un aperitivo a la participación de Chile, en plena previa mundialista, por lo que se espera una respuesta de público acorde con ese ambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?