Pier Paolo Pasolini era un ''intelectual agitador'' y homosexual, lo que no era bien visto en 1975, cuando ocurrió su asesinato.
Archivo El Mercurio
ROMA.- El Ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, anunció que instará a la fiscalía de Roma a abrir una nueva investigación para esclarecer el asesinato del cineasta Pierpaolo Pasolini (1922-1975).
Alfano lo anunció en una carta publicada hoy en el diario "Corriere della Sera" y con la que respondía a la petición de abrir el caso que le había hecho el ex alcalde de Roma Walter Veltroni a través de las páginas de ese periódico.
El ministro aseguró que enviará una solicitud al fiscal jefe de Roma para reabrir el caso, "porque constatar la verdad es útil además de necesario, no sólo a nivel judicial, sino también a nivel histórico político".
Veltroni, ex líder del Partido Demócrata y escritor, pedía en su misiva reabrir una investigación que en su tiempo había descuidado muchas pruebas y pedía aplicar las nuevas tecnologías con las que ahora cuenta la policía, como la identificación del ADN, para examinar de nuevo el caso.
Veltroni explicaba que existen pruebas de que el único culpable del asesinato del intelectual, escritor y realizador, Pino Pelosi, que entonces tenía 17 años, no actuó solo.
Pelosi, un joven que se ganaba la vida manteniendo relaciones con homosexuales, fue condenado a nueve años de cárcel tras confesar que había sido él el autor del crimen tras una discusión entre ambos por una relación sexual insatisfecha.
Sin embargo, en 2005, durante una entrevista televisiva, Pelosi se retractó de su versión y aseguró que quienes mataron a Pasolini fueron tres desconocidos y que todo este tiempo ha ocultado la verdad por miedo a la venganza.
En la carta publicada hoy, Alfano reconoce que aquella investigación merecía mucha más atención de la que se le dio y dejó muchas interrogantes.
Los abogados de la familia de Pier Paolo Pasolini han alegado siempre que era imposible que Pelosi, un joven delgado y frágil, hubiera podido asesinar con tal ferocidad al cineasta sin sufrir algún daño, ya que sólo se le encontró un arañazo en la cabeza.
El director de películas como "Medea", "Edipo Rey", "Los cuentos de Canterbury", "El Decameron", "Las mil y una noches" y "Los 120 días de Sodoma", fue encontrado con el cuerpo destrozado por los numerosos golpes y después fue arrollado por su propio automóvil.
Pasoloni era también un intelectual agitador, inconformista y homosexual, características que en aquellos años de atentados con matriz política "molestaban" a muchos, según sus abogados.