EMOLTV

Javier Marías: "Los políticos mienten en cuanto tienen un micrófono delante"

El escritor español hizo ésta y otras declaraciones quemantes para el alemán "Der Tagesspiegel", refiriéndose a la polémica instalada a partir de las opiniones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

28 de Marzo de 2010 | 10:51 | EFE
imagen

El español Javier Marías mantiene palpitante la polémica suscitada con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Mercurio
BERLÍN.- El escritor español Javier Marías sostiene que “los políticos mienten” en cuanto tienen un micrófono delante por lo que, para descubrir cómo son realmente, debe atenderse a lo que dicen “cuando creen que nadie les escucha”.

En una entrevista publicada hoy por “Der Tagesspiegel”, Marías alude así a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que llamó “hijo de puta” al ex presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano, en una conversación captada por un micrófono abierto.

"Esta mujer es una grosera. Horrible”, señala el autor de obras como “Todas las almas” y “Tu rostro mañana”, quien insiste en que Aguirre no sólo se representa a sí misma sino también a la Comunidad de Madrid.En su opinión, no es válido el argumento de la popular de que se trataba de una conversación privada, pues es en ese tipo de comentarios particulares en los que se “descubre cómo son realmente" los políticos.

Marías, que en breve sacará a la venta en Alemania la edición germana de “Tu rostro mañana” ("Dein Gesicht morgen"), critica las "constantes obras” a las que permanentemente se somete a la capital española. “La ciudad es un caos, una broma, que desde hace veinte años sufre obras sin sentido”, lamenta.

Sostiene que los “negocios” desempeñan un papel importante ya que todos los que participan en la obra “ganan” cuando se levanta una calle, pero “a costa de los ciudadanos y de la vida de la ciudad”.

El autor de “Negra espalda del tiempo,” de 58 años, sostiene además que las procesiones de Semana Santa son un “espectáculo deprimente” que vuelven “casi imposible” trabajar y vivir en el centro de la ciudad, algo que tilda de “absurdo” en pleno siglo XXI.

Marías recuerda que, en su infancia, esa época era un tiempo "horrible para los niños” puesto que no se podía cantar, en la radio sólo se emitía música y la televisión sólo programaba películas de contenido religioso. Afirma además que durante la Semana Santa reina en Madrid una "atmósfera intolerante” hacia quienes pretenden sortear los festejos y describe la iconografía de las procesiones de “inquietante”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?