EMOLTV

Mariah Carey cumple 40 años y se enfrenta al dilema de la vigencia en Hollywood

La cantante R&B y actriz ingresa al grupo de cuarentones en busca de permanencia: Hally Berry, Julia Roberts, Brad Pitt y George Clooney entre otros.

28 de Marzo de 2010 | 17:56 | DPA
imagen

Cosecha 1970, una de las mejores en el pop y en la vida real. Mariah Carey cumple 40 años con el dilema de mantener su asiento en el tren hollywwodense.

Archivo
LOS ANGELES.- Este fin de semana la cantante Mariah Carey cumplió 40 años, sumándose a una extensa lista de cuarentones en Hollywood. Entre otros, Hally Berry, Julia Roberts, Brad Pitt y George Clooney ya han pasado la barrera de las cuatro décadas de vida. Hacerse mayor en Hollywood es difícil, pero ser mujer y cargar con los años es casi misión imposible para la mayoría.

Meryl Streep parece ser de las pocas excepciones a esta regla. A sus 60 años, es la actriz con más Oscar y nominaciones de la historia, y sigue en la cresta de la ola con película aplaudidas por el público como "Julie & Julia" e "It’s complicated" y aún tiene ofertas en cantidad.

Todo lo contrario que otras ilustres como Michelle Pfeiffer, Demi Moore, Melanie Griffith, Andie MacDowell o incluso Halle Berry, que después de pasar los 40 parece haber entrado en una crisis en su magnífica carrera, laureada con un Oscar por su papel en "Monster’s Ball" en 2001.

"En cualquier profesión pasar los cuarenta es difícil para la mujer. Y en el cine no es diferente", asegura María de las Carreras, profesora visitante en el Departamento de Cine de la Universidad de California Los Angeles (UCLA). "A estas alturas, se ven obligadas a recurrir a la cirugía plástica para poder mantenerse activas".

Lo confirma Yenniffer Behrens, actriz de reparto en "Seven Pounds" y habitual en la serie "General Hospital", para quien no hay duda de que las mujeres lo tienen más cuesta arriba en el cine. "Hay más oportunidades para hombres, porque siempre escriben más para ellos en los guiones. Yo diría que es un 80 por ciento para ellos y un 20 por ciento para las mujeres, a no ser que sea un proyecto creado por una mujer específicamente", dice.

Eso pese a que este año se ha ganado mucho terreno en ese aspecto para el sexo femenino. El triunfo de Kathryn Bigelow como directora de "The Hurt Locker", cinta ganadora de seis Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor dirección -primera vez en la historia que se le otorga a una mujer- ha abierto un camino para otras que aspiran a lograr lo mismo. Además, Sandra Bullock se hizo con el Oscar a mejor actriz por una película, "The Blind Side", que batió todos los récords de taquilla con una fémina como protagonista.

Su triunfo también sirvió para devolverle la confianza a una mujer que estaba rozando el olvido en los estudios de Hollywood. Bullock, que nunca estuvo convencida de rodar la película que le trajo la gloria, se había distinguido hasta entonces por papeles de poca carga dramática y muy dirigidos hacia un público con gustos comerciales.

Ahora, y pese al golpe que ha supuesto el saber que su marido Jesse James le ha sido infiel con varias mujeres, ha entrado a pertenecer al selecto grupo de mujeres que todavía sigue cotizando en la industria pese a haber superado ya los 40 años.

Pesos pesados: la edad no importa

En esa privilegiada lista están mujeres como Cate Blanchett, Julia Roberts, Marisa Tomei, Nicole Kidman o Naomi Watts, actrices que todavía son pesos pesados en el mundo del cine pese a su edad. Aunque ninguna como Meryl Streep, nominada 16 veces, una mujer que acudió con 34 años a recibir su primer galardón por "Sophie’s Choice".

El pasado 7 de marzo, a sus 60 años, siguió formando parte, un año más, de la lista de nominadas a los Oscar por su papel en "Julie & Julia", un papel por el que ganó el Golden Globe. El año en que se llevó su primer Oscar, compitió con actrices que hoy ya sólo son parte de los libros de historia, nombres como Sissi Spacek, Debra Winger o Jessica Lange, que hace mucho que no forman parte de la primera división en este complejo mundo de Hollywood.

No es tanto el caso de los hombres, que llevan mejor lo del paso de los años. Actores como George Clooney, Jeff Bridges, Robert Downey Jr., Tom Cruise, Brad Pitt, Jack Nicholson o Harrison Ford han ido quemando etapas sin tantos problemas como sus colegas femeninas, más dadas a quedarse por el camino.

Después está el asunto de las cirugías estéticas, otra de las cuestiones que condiciona a las mujeres en la meca del cine. Muchas se ven obligadas a pasar por el quirófano para mantener su belleza y apariencia, algo que los hombres no están obligados a hacer. Todo ello en un momento donde la industria está premiando más que nunca lo orgánico, la belleza natural. Por eso, actrices como la española Penélope Cruz están viviendo su auge en esta parte del mundo.

Behrens corrobora el hecho de que existe mucha presión en Hollywood por mantener la belleza y la juventud. "A pesar de que opto por ser lo más natural posible y, en este momento no me haría una cirugía plástica, no descarto que en el futuro pudiera contemplar hacerme los ojos", señaló.

Por su parte, Jamie McCall, actriz de origen puertorriqueño que ha figurado en la serie de televisión "Pushing Daisies", a sus 31 años cree que ya es considerada vieja para el estándar de Hollywood. "La edad es un tema difícil en Hollywood. A pesar de que es necesario representar todas las edades de las mujeres en Hollywood, hay pocas mujeres mayores que lo logran".

McCall asegura que tratará de evitar todo tipo de cirugías, pero que si alguna vez lo llega a hacer, no va ser para conseguir trabajo sino por su propia autoestima. "Hay formas de mantenerse bien sin necesidad de cirugías. La gente debería envejecer con dignidad", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?