EMOLTV

Gobierno chino censura a uno de sus artistas por sus obras "violentas"

"La situación de la cultura y del mercado cultural ha empeorado en China" desde los Juegos Olímpicos, aseguró un conocido galerista que trabaja con el censurado Yang Shaobin.

30 de Marzo de 2010 | 08:20 | EFE
imagen

La obra ''Soon freezes male infant'', una de las que no pasó las restricciones del Ministerio de Cultura chino.

Art Magazin

BEIJING.- El Gobierno chino ha impedido la entrada en el país de dos obras del artista chino Yang Shaobin por considerarlas demasiado "sangrientas y violentas", recoge hoy en su sitio web la revista alemana "Art Magazine".

La legislación china establece que la importación de obras de arte, tanto de artistas chinos como extranjeros, debe recibir la autorización correspondiente del ministerio de Cultura.

Las obras de Shaobin, de 46 años, son propiedad de una fundación indonesia y, en uno de los casos, muestran a un futbolista con la nariz ensangrentada.

"Soon freezes male infant" de 2006, la segunda obra de Shaobin, presenta a dos niños discapacitados desnudos y con heridas.

El galerista berlinés Alexander Ochs, que trabaja desde hace años con el artista chino, apunta que desde el final de los Juegos Olímpicos de 2008 "la situación de la cultura y del mercado cultural ha empeorado en China".

Afirma que las obras en cuestión, ahora censuradas, ya formaron parte en 2006 de una exposición que se organizó en Beijing, y agregó que la prohibición actual es una prueba de la "restrictiva política cultural" del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?