Trovador Ismael Serrano: "A veces me tomo demasiado en serio"

Habitual artista en escenarios chilenos, el español saldrá la semana entrante con un nuevo disco de canciones propias: Acuérdate de vivir.

MADRID.- El cantautor Ismael Serrano, que este verano realizará una gira por América, imprime en su nuevo disco, Acuérdate de vivir, su “aprendizaje vital” y reconoce que a veces se toma “demasiado en serio” las cosas, en un mundo “frívolo” en el que nadie se pone “solemne y repara en los detalles”.

"Es un privilegio vivir en el mundo de la música, porque todo lo haces de forma muy intensa, incluso cuando sueñas,” explica el cantautor madrileño en una entrevista con Efe, en la que admite que concibe cada nuevo trabajo como “algo conceptual”.

Trece años han pasado desde que Serrano irrumpió en la canción de autor con “Atrapados en Azul” y el próximo martes publica Acuérdate de vivir, basado en el “Memento vivere” impreso en algunos viejos relojes. “A menudo nos convertimos en meros supervivientes y nos olvidamos de las cosas importantes,” explica el artista.

"Estamos inmersos en un modelo de sociedad en el que las prisas y los ritmos frenéticos no dejan reparar en las pequeñas cosas donde a veces está la esencia de la vida”, dice un cantautor que cree que no se hace “balance” de lo que se “aprende” y de lo “pendiente”.

Canciones en primera persona

Por esta razón, ha creado un disco de “mirada al futuro,” para hacer su propia llamada a “aprovechar el instante” y a “asumir la responsabilidad que conlleva estar vivo”. Aunque admite que no se debe “perder la memoria,” un tema recurrente en sus canciones, porque siempre hay que tener clara la "identidad” para “no repetir los mismos errores”.

Canciones como “Podría ser”, “Te vas”, “El espejismo”, “Vuelvo”, "Tu susurro”, “Preguntas”, “No reconozco” o “Volveremos” se entrelazan en un trabajo, en el que también baraja “contradicciones y aberraciones” en piezas como “Oxímoron”, hace su propio “Balance" o se basa en los “sabios consejos” de la mítica de Paco Ibáñez "Palabras para Julia” para dedicarle a su sobrino, “Regalo para un primer cumpleaños”.

"La música sirve para romper la burbuja que nos aisla y entender que no estamos solos”, admite Serrano, quien está empeñado en mirar al futuro en unos “tiempos difíciles” que tendrían que entenderse como “una oportunidad para reformular nuestra forma de vivir y el modelo de sociedad que ha imperado y no ha dado respuestas a las necesidades de la gente”.

Para Serrano es fundamental recuperar una mirada a largo plazo porque la “rentabilidad inmediata y la codicia” han hecho que se "desquebraje el bienestar ficticio” en el que vivimos: “una realidad virtual en la que vivimos como androides lobotomizados.”
En un “mundo de emergencias rutinarias,” todo se convierte en un espectáculo en el que prima la máxima de “usar y tirar” y los ciudadanos se convierten en consumidores, presos de “necesidades totalmente artificiales” en los que “los derechos se convierten en privilegios”.

Sus vivencias, la introspección, el amor y las causas sociales son los temas que le “emocionan” y que retrata en unas canciones en las que la música habla de “emociones y sentimientos”. En Acuérdate de vivir, Serrano intenta “revisar el potencial" de cada persona, nuestra “capacidad para cambiar” como colectivo y ocupar el lugar que “merecemos en el mundo”.

La poesía siempre ha tenido un lugar privilegiado en sus composiciones porque cree que la canción de autor siempre intenta dar “un vuelo poético” a las palabras y los cantautores buscan “el equilibrio entre las letras y la música”.

Serrano viaja habitualmente a Latinoamérica y piensa que su oficio le ha dado la oportunidad de darse cuenta de que “somos profundamente latinoamericanos por mucho que estemos tratando de convencernos que somos europeos”.

"El idioma, la música y la literatura” son algunas de las "conexiones” que tenemos con un continente que tiene la misma forma de “entender la vida” y con el que nos unen “responsabilidades y deudas históricas”. El próximo 9 de abril comenzará en Bilbao (País Vasco) una gira por España y a partir del mes de agosto emprenderá un tour por países como Argentina, México o Colombia.
EFE
Martes, 30 de Marzo de 2010, 10:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion