EMOLTV

Libro investiga "competencia" entre Miguel Ángel y Leonardo

Un historiador británico quiso llegar al fondo de esta impresionante disputa que protagonizaron dos de los más grandes genios del Renacimiento.

30 de Marzo de 2010 | 14:28 | Reuters
imagen

La Conversión de San Pablo, una de las obras de Miguel Ángel en su histórica rivalidad con Leonardo, otro genio renacentista.

Reuters
LONDRES.- Un nuevo libro se enfoca en una competencia del siglo XVI que buscaba descubrir quién fue mejor artista, Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, y afirma que el resultado influenció profundamente los legados de los titanes del Renacimiento.

Jonathan Jones, un crítico de arte británico quien ha sido juez del Premio Turner, dijo que la competencia era conocida por los historiadores de arte, pero que hasta donde él sabía no había sido tratada como tema de un libro.

"The Lost Battles: Leonardo, Michelangelo and the Artistic Duel that Defined the Renaissance", publicado por Simon & Schuster, debuta el jueves en las librerías y describe un dramático y decisivo momento en la historia del arte.

La decisión de funcionarios de Florencia de que Miguel Ángel era el vencedor ayudó a lanzar la carrera del joven artista y lo puso camino a la gloria con comisiones claves en Roma.

Leonardo, mientras tanto, fue dejado de lado pese a tener una reputación más establecida, y terminó en la corte francesa, que habría sido despreciada por los mecenas italianos.

"No quedan muchas dudas de que fue una competencia", dijo Jones en una entrevista telefónica. "El Renacimiento florentino estaba obsesionado con las competencias", añadió.

Así, al inicio del siglo XVI, el gobierno florentino ordenó a los artistas dos frescos bélicos rivales, la "Batalla de Anghiari" de Leonardo y la "Batalla de Cascina" de Miguel Ángel, para un salón en el palacio cívico.

Ninguna pintura se terminó y ambas se perdieron, aunque sobreviven parcialmente mediante grabados y bosquejos. Pero Jones no tiene muchas dudas de que Miguel Ángel salió victorioso del concurso, con su reputación mejorada, mientras que Leonardo sufrió un revés.

Al presentar a Miguel Ángel como un genio que estaba trabajando en una grandiosa pintura de una batalla, el estado de Florentina lo ayudó a asegurar una comisión aún más importante, la Capilla Sixtina, dijo Jones.

Mientras que la competencia de dos años que terminó en 1506 dejó a Leonardo como el perdedor, Jones cree que la historia ha sido más gentil con él.

"Cambié de opinión tantas veces mientras escribía el libro. Eran dos genios incomparables. No hay duda de que Miguel Ángel ganó, pero Leonardo ha ganado históricamente, en cierta medida", afirmó Jones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?