EMOLTV

"Billy Elliot" celebra cinco años de éxito en la escena londinense

La próxima parada del musical será en la ciudad estadounidense de Chicago y está además previsto llevarlo a Corea del Sur, Japón, Alemania y Holanda.

31 de Marzo de 2010 | 09:49 | EFE
LONDRES.- El musical “Billy Elliot” cumple hoy cinco años en los escenarios del West End londinense y para celebrarlo 19 intérpretes de ese personaje subirán juntos al escenario esta noche.

En la fiesta de cumpleaños coincidirán además los tres responsables de la producción, el director Stephen Daldry, el guionista Lee Hall y el compositor Elton John, junto con todo el elenco de actores que ha participado en el musical durante estos cinco años.

Desde que se estrenó el musical, basado en la película del mismo título, 22 chicos han trabajado en la producción para interpretar el papel de Billy.

El mayor de los pasados intérpretes tiene ya 20 años y en la actualidad trabaja en otro famoso musical londinense, el titulado "Dirty Dancing".

"Será impresionante ver a todos esos chicos en el escenario y para ellos será un momento único en su vida", señaló al diario The Guardian Stephen Daldry, que también dirigió la película estrenada en el año 2000.

Daldry es uno de los directores de cine y teatro más respetados del Reino Unido y ha estado nominado al Oscar por las tres películas que ha dirigido: "Billy Elliot", "Las horas", y "El lector".

El éxito del que este musical ha disfrutado en Londres se repitió en Sidney (Australia), donde se estrenó en 2007, y al año siguiente en Broadway (Nueva York, EEUU), donde esta producción se hizo con diez premios Tony, los Oscar del teatro.

La próxima parada de “Billy Elliot” será en la ciudad estadounidense de Chicago y está además previsto llevar el musical a Corea del Sur, Japón, Alemania y Holanda.

Daldry se mostró sorprendido de la buena acogida que tuvo entre el público estadounidense la historia de un niño de 11 años que quería ser bailarín en el ambiente represivo de un pequeño pueblo minero de Inglaterra y ante la vehemente oposición de su padre.

La historia tiene un componente político importante, ya que también retrata el contexto social de la huelga de mineros de 1984 en el condado de Durham, bajo el mandato de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, donde los enfrentamientos entre piquetes y policía estaban a la orden del día.

"Es una obra de teatro política que no es imparcial ni finge serlo", explicó Daldry, que entre sus próximos proyectos está una versión musical para teatro del clásico de Walt Disney “Dumbo".

Según Daldry, parte del éxito de la obra fuera del Reino Unido es que se mantiene fiel a la original y que todos los actores, bien sean estadounidenses o australianos, aprendieron el acento "geordie", propio de la región donde sucede la trama.

"Lo que el público estadounidense busca es autenticidad", subraya Daldry. El reto ahora es encontrar un acento equivalente al “geordie” en países como Corea, donde el musical se estrenará en agosto, o en Japón, adonde llegará el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?