EMOLTV

Así se hizo el primer himno post-sismo

Este rapero y productor de funky y hip-hop juntó horas después del 27 de febrero pasado a Latin Bitman, Pedro Frugone, Quique Neira y otros para grabar "Chile ayuda a Chile". Así suena el resultado.

01 de Abril de 2010 | 00:23 |

Pasados más un mes y una semana del terremoto del 28 de febrero último ya abundan las canciones compuestas y grabadas por diversos elencos de músicos chilenos, e incluso internacionales, en respuesta a la catástrofe. Pero la primera canción de ese tipo data de los días de inmediato posteriores al desastre, y es un récord personal.

-Nunca había hecho una canción con diez personas involucradas en cuarenta y ocho horas recorriendo la ciudad y con video incluido -recapitula de corrido el rapero y músico santiaguino Sonido Ácido, el artífice de "Chile ayuda a Chile", la canción que en la semana siguiente al sismo fue compuesta, grabada y presentada por un elenco de cantantes, músicos y productores de pop, rock, jazz y hip-hop locales.

Sonido Ácido es un músico que ya cuenta con siete discos grabados desde 2000, entre los suyos como solista y los hechos con el colectivo de hip-hop DMS, el popular grupo Makiza y los aún más populares Pulentos, grupo surgido de esa exitosa serie infantil de TV. Y en la nueva canción lo acompaña una patrulla entre el dúo de productores No Problem, el DJ Latin Bitman, el rapero Seo2, el guitarrista de rock Pedro Frugone, el cantante de reggae Quique Neira, el cantante Stailok, de la banda de hip-hop y reggae Movimiento Original, la vocalista de jazz Paz Court y el músico y productor de funk y rock Felo Foncea, también integrante de De Kiruza.

-Queríamos transmitir es que somos todos músicos de distintos géneros o rubros musicales, pero la idea es que, al igual que toda la gente que sufrió, gente humilde, de clase media o adinerada, todos estamos aquí por la misma razón, porque estamos afectados -dice Sonido Ácido, cuya canción fue compuesta con la intención de estrenarla en la campaña televisiva organizada por el animador Don Francisco la semana siguiente al drama, y aunque no llegó a la pantalla de ese programa, sí ha circulado por canales de TV y por plataformas de Internet como portales locales, MySpace y YouTube.


Una canción en 48 horas: no problem

La idea de un productor del canal de TV Chilevisión, Mario Becerra, el mismo realizador del clip final, fue el punto de partida para la iniciativa, el miércoles siguiente al terremoto, el 3 de marzo.

-En el canal surgió la idea de una canción himno, para hacer algo motivador relacionado con la música, con los jóvenes. Que fuera una canción creada por jóvenes, subiendo el ánimo a la gente que están sufriéndola.

El colectivo No Problem, formada por los productores de rap Geoenezetao y M DJ entre otros, fue el primer convocado por Sonido Ácido. Y desde ese punto la historia no para más, según el relato de las andanzas del propio rapero en pos de terminar su canción.

-Con No Problem nos juntamos a hacer la estructura musical en una hora y media, y mientras tanto  empecé a llamar a gente porque era todo inmediato. Partimos por ir a grabar a Bitman, que hizo los scratches (ruidos de la aguja del tocadisco sobre el long play de vinilo) para que definiéramos dónde ponerlos.

Siguientes estaciones fueron las paradas donde Pedro Frugone, guitarrista de rock solista y ex integrante de La Ley, y Seo2, rapero en solitario y ex integrante de Makiza.

-Nos fuimos donde Pedro Frugone, porque no teníamos coro todavía, y él puso un solo de guitarra. Y después ya nos pillaron las doce de la noche y llamé a Seo2, le pregunté si podía hacerla y terminamos grabando los dos primeros versos de la canción, pensando en que después podíamos reclutar a más gente. Hicimos una letra a medias, fusionando los versos, y con la idea de que sumaran otros músicos, que no fuera una canción sólo de rap.

El día siguiente trajo otros rumbos igual de urgentes: el popular cantante de reggae Quique Neira, a uno de los integrantes del grupo de rap y reggae Movimiento Original, a la cantante Paz Court y a Felo Foncea, de De Kiruza.

-Fuimos a Batuco (comuna en el sector norte de Santiago) al estudio de Quique Neira. A esa hora no había luz, y justo en ese momento llegó la energía eléctrica. A Quique Neira no le llegaba la luz desde el terremoto. Y después llegamos a Pudahuel Sur, a grabar con Stailok, de Movimiento Original, después de pasar por la carretera que se había caído y los puentes en el suelo. Partimos al taller de Paz Court, que había estado preparando con su cuarteto unas canciones de Radiohead en versión jazz, y como nos alcanzaba el tiempo fuimos al estudio de Felo Foncea. Ahí decidimos que lo que había hecho Quique Neira era el coro, Paz Court repitiera la frase central del coro y lo mismo hizo Felo Foncea.

Incluso los hombres que no alcanzaron a grabar se hicieron presentes.

-A Felo le había pedido algo un poco más metalero, pero él tuvo la ocurrencia de que, como ya teníamos dos versos de rap (Sonido Ácido y Seo) y uno de raggamufin (Stailok), y como C-Funk no alcanzó a participar, Felo le dio el toque más funky. Volvimos al estudio de No Problem a San Joaquín para acostarme a la una y levantarme a las ocho de la mañana del viernes, con la canción lista y titulada "Chile ayuda a Chile", por si la querían poner en la Teletón. Al final esa misma noche la mostraron en el noticiero de Chilevisión.


-Entre tantos músicos tú eres el autor. ¿Tiene algo de tu mano la canción?
-No, porque la música traté de hacerla neutra. Me pregunté qué canción me gusta y pensé en la canción de Obama. Por lo mismo los conceptos son simples, era ponerse de acuerdo en hacer algo motivacional y de esperanzas, con alguna frase que se repite, como fe, fuerza, esperanza, es porque todos sentimos lo mismo.

-¿Igual hay una afinidad natural con toda la gente a la que fuiste a buscar?
-Todos somos del género musical negro, estamos apoyando la causa y también nos tiene afectados. La Paz (Court, la cantante) nació en Constitución y vivió ahí hasta los diecisiete años. Sabe perfectamente qué pasó, puede transmitirlo. A mi mamá la casa de sus papás se derrumbó en Curicó. Me siento de alguna manera afectada. No hay víctimas, pero todos tenemos amigos o conocidos, y ése es el sentido, darnos apoyo entre todos. Estudiantes, obreros, profesionales, músicos.