EMOLTV

Director de "Carros de fuego" ataca a "Avatar": es una película "sin sentimientos"

El realizador Hugh Hodson, quien ganó el Oscar en 1982, dijo que el género dramático está en crisis ante películas como la de James Cameron.

01 de Abril de 2010 | 13:54 | EFE
imagen

Hugh Hodson afirmó que, en la actualidad, una película como ''Carros de fuego'' sería irrealizable.

EFE
PRAGA.- El cineasta británico Hugh Hodson, director de la ganadora del Oscar "Carros de fuego", defendió hoy el género dramático pese a su falta de éxito de audiencia y cargó contra películas como "Avatar", a la que calificó de obra "sin sentimientos humanos".

Hodson (Londres, 1936) hizo esta encendida defensa del drama durante la ceremonia en la que recibió el premio "Kristián" del público, por su contribución a la cinematografía, en el marco de la edición 17ª del Festival Internacional de Praga "Febiofest", que se clausura mañana.

"No sé si la industria cinematográfica actual es indicativa de las emociones humanas. Pero es raro que un film de temática dramática sea exitoso", aseguró Hodson.

Aparte del cambio de sensibilidad del público, atribuyó también esa crisis del género dramático "a que los actores no se adaptan perfectamente a ese papel". "Esto resulta muy desalentador, ya que hace que el cine sea malo, me refiero al cine de Hollywood", opinó.

Su primer largometraje en formato documental, "Fangio", fue realizado en 1975 y versó sobre el célebre piloto de carreras Juan Manuel Fangio.

Pero no fue hasta 1981 cuando saltó al estrellato con "Carros de fuego", una ficción dramática basada en una historia real sobre dos corredores británicos que participan en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Hodson dijo que "hoy esa película no se haría jamás", a pesar de su presupuesto relativamente bajo, de 6 millones de dólares.

"No quiero hablar de mis proyectos, que son muchos. Lo haré cuando acabe, ya que si no se pierde la energía y pureza de lo que uno hace. Pero mis temas son los de siempre: un hombre, un hombre real que lucha contra la autoridad, contra los pactos de mediocridad, las conveniencias", declaró a EFE el cineasta.

"La industria ha cambiado dramáticamente, desde el punto de vista técnico, en la proyección y en el rodaje", dijo asimismo el director de "Greystoke: la leyenda de Tarzán" (1984) y "Revolución" (1985).

Hodson, que lleva 8 años sin hacer una película, reeditó con la Warner Brothers el año pasado "Revolución", drama histórico sobre la guerra de independencia estadounidense, protagonizada por Al Pacino, y que se estrenó con poco éxito hace dos décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?