EMOLTV

Pablo Flamm, confesor de futbolistas: "Me gustaría humanizar a Pellegrini"

El conductor de "Entrevista con...", del CDF, canal próximo a cumplir siete años de vida, recuerda las anécdotas más sabrosas de las estrellas del balompié local que han pasado por el programa.

01 de Abril de 2010 | 13:43 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

Pablo Flamm es uno de los pocos integrantes del CDF que permanecen desde los tiempos de su creación hace siete años.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- David Pizarro eludió a la prensa por muchos años tras su renuncia a la selección de Juvenal Olmos. Pero a mediados de 2009 decidió romper su silencio y explicar su autoexilio. Dijo que le dolía ver cómo “La Roja” perdía sus chances para llegar al Mundial porque "había compañeros que les daba lo mismo y que estaban más preocupados de carretear".

Quien logró las esperadas declaraciones del volante de la Roma de Italia, fue Pablo Flamm, periodista que se ha convertido en un especie de confesor de futbolistas como conductor del programa “Entrevista con…" del CDF.

El periodista también ha sido testigo del crecimiento del CDF, que tras sietes años de vida, reparte jugosas ganancias entre los equipos nacionales. Y es justamente "Entrevista con...", uno de los "caballitos de batalla" del espacio.

Acá Flamm repasa hitos y las declaraciones más conmovedoras de los héroes y antihéroes del fútbol local.

Para lograr que Pizarro hablara, por ejemplo, dice que se hizo un silencioso trabajo de producción que duró un año y medio. Se sudó harto para lograrlo, aunque finalmente el deportista porteño resultó una seda. "Él, al principio, estaba un poquito cerrado. Después se fue abriendo y no tuvo problemas", dice Flamm.

Más colorida fue la vista de Víctor "Pititore" Cabrera, ex futbolista de los ’80, que fue doblegado por su adicción a las drogas, el alcohol y la jarana.  Flamm recuerda que para esa memorable ocasión "Pititore" llegó al estudio con un ramo de flores, porque "había visto las entrevistas anteriores y encontraba que el set estaba muy descuidado".

"Utilizaba garabatos bien intencionados pero no ofensivos. Fue una hora en que estuvimos muertos de la risa todos (...). Era súper disperso, pero para mí lejos ha sido la entrevista más entretenida", dice el periodista.

Sin embargo, si hay una crítica que hacerle al futbolista chileno, es la dificultad que tienen de opinar de lo que más saben supuestamente: temas futbolísticos. "En líneas generales le cuesta mucho referirse a su profesión. La gran mayoría no la vive al 100 por ciento como sí lo hace un argentino o un uruguayo. El jugador extranjero asimila el concepto del programa, viene y participa", agrega.

Flamm culpa a la falta de formación integral del deportista: "En materia de imagen pública es súper importante, porque también el jugador pasa a ser el tipo que en la mayoría de las ocasiones tiene que tener opinión frente a su profesión".

El sueño de tener a Pellegrini y Bielsa

Aunque el programa cambiará de nombre (“Código camarín”), el sello de la conversación amena se mantendrá. Entre las metas, está convencer a Manuel Pellegrini para que hable de su paso por el Real Madrid y, aunque parece imposible, lograr confesar a Marcelo Bielsa.

Respecto al entrenador chileno, Flamm dice que su entrevista se basaría en “buscar las sensaciones y emociones detrás del técnico. Ese proceso silencioso que realmente guarda con un círculo de hierro súper cerrado. Me gustaría poder humanizar un poco a Manuel Pellegrini".

Claro que de fútbol, es de lo que menos le gustaría hablar con Marcelo Bielsa. “Creo que conocer al personaje es lo importante: Cómo ha vivido en Chile, cómo lo ha pasado en nuestro país. Sé que la opción no es imposible, pero lejana", dice.

En los siete años de vida del CDF, el relator Claudio Palma se ha transformado en una marca registrada y sinónimo de éxito para el canal. Su autenticidad y carisma para narrar cada partido ha provocado que su “sambombazos” crucen las fronteras durante el próximo Mundial de Sudáfrica, desde donde transmitirá los partidos para Latinoamérica a través de Direct TV.

Para Flamm, el talento de su colega es irremplazable. “Con el respeto que se merece todo el universo de relatores que hay en Chile, Claudio Palma hoy en día es lejos el mejor. Él trabajó un estilo, perfeccionó una forma de relatar y transmitió principalmente lo que la gente quiere ver: Pasión, alegría. Y eso Claudio lo tiene”, explica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?