EMOLTV

Ya suena "Yo voy contigo", el "We are the world" chileno para los damnificados por el terremoto

Artistas como Nicole, Francisca Valenzuela, Koko Stambuk, Natalino y Kudai participaron en el esperanzador tema, especialmente compuesto para ir en ayuda de los afectados por el fatídico sismo.

01 de Abril de 2010 | 16:30 | Emol
imagen

Manuel García, Francisca Valenzuela y Nicole, durante las grabaciones de ''Yo voy contigo''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las estrellas latinas ya tenían grabado el "We are the world" en español para el 27 de febrero, cuando un feroz terremoto arrasó con diversas zonas del centro-sur del país. La idea original de ese registro era ayudar a Haití, pero el impacto de la tragedia local llevó a que se decidiera redestinar parte de esos recursos a la reconstrucción de Chile.

Fue, entonces, la primera iniciativa de canto colectivo que salió en ayuda de los damnificados chilenos, a la que luego siguieron las convocatorias continentales que hicieran Beto Cuevas, con "Gracias a la vida", y Alberto Plaza, con "Que cante la vida".

Sin embargo, en Chile también se estaba gestando una idea similar, sólo con artistas locales. El resultado se conoció hoy, con el lanzamiento de "Yo voy contigo", tema compuesto por Claudio Quiñonez ("Dame luz") para ayudar a los afectados por el fatídico sismo.

El tema, con texturas de himno y énfasis en los coros, cuenta con la participación de Nicole, Sinergia, Claudio Narea, Quique Neira, Pedro Frugone, Javiera Parra, Francisca Valenzuela, Manuel García, Latin Bitman, Zaturno, Saiko, Jimmy Fernández, Natalino, Kudai y Koko Stambuk (estos dos últimos también presentes en "Que cante la vida").

Todos ellos donaron sus derechos por la participación en el tema a la causa que lo inspira, con la idea de que una difusión amplia permita recaudar fondos a través de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD).

Como forma de lograr mayores ingresos, Atómica (la empresa que concretó la idea) también planea distribuir la canción en formato digital a través de iTunes en Estados Unidos.

"Yo voy contigo" tiene claras alusiones a la destructividad del terremoto y el tsunami ("mis recuerdos están aquí e intactos quedarán, y nada se los llevará jamás"), aunque enfatizando en los tintes esperanzadores y en el espíritu de reconstrucción: "Juntos, un solo abrazo, todos unidos, juntos nos levantamos".