''Valientes'' será la tercera incursión de Diana Bolocco en el género del docureality, tras ''Cásate conmigo'' y ''Nadie está libre''.
El MercurioSANTIAGO.- A las 22:00 horas de esta noche, Diana Bolocco estrena programa: "Valientes", el tercer docureality de su currículum televisivo (tras "Nadie está libre" y "Cásate conmigo"), que en el capítulo de hoy mostrará la cumbre entre un grupo de pokemones y otro de cheerleaders.
Cerca de 40 minutos más tarde, TVN responderá con el tercer episodio de "Ésta es mi familia", programa del mismo género conducido por Katherine Salosny, que en esta emisión dará a conocer la historia de una abuela que pone de cabeza a su familia concretando citas por internet.
Será el inicio oficial de esta suerte de "guerra de docurealities", que no sólo enfrentará a TVN con Canal 13 en horario y formato, sino también a través de dos de sus principales rostros femeninos, Katherine Salosny y Diana Bolocco.
Sin embargo, la también animadora de "Alfombra Roja" se muestra tranquila. "Estoy convencida que este tipo de formato, el docureality, sólo hace que la televisión chilena sea mejor, porque son pequeñas radiografías de distintas realidades".
La hermana de Cecilia Bolocco dice que pudo ver algo del espacio de TVN y le pareció "un buen programa", aunque "lamentablemente tenemos que competir y la gente tendrá que optar frente a uno u otro". De todas maneras, se muestra confiada en salir airosa de esta disputa.
"Valientes" sigue la cotidianeidad de jóvenes que a pesar de vivir en un entorno sociocultural similar, han crecido por caminos muy distintos. Así lo ejemplifican con los pokemones y cheerleaders de esta noche; o con un esforzado y humilde adolescente que trabaja en la Vega Central y estudia para ser el primero en la familia en licenciarse de cuarto medio, confrontado con otro de su misma edad y condición socioeconómica, pero que es adicto al alcohol y las drogas.
A pesar de que la animadora asegura que antes de comenzar el programa tenía ciertos prejuicios con el grupo etáreo, finalmente concluyó positivamente una labor que comenzó en julio pasado. "Para mí significó un desafío constante (...) Ellos tienen un lenguaje especial, no sólo en términos de palabras que usan, sino que se relacionan de una manera diferente a la de nosotros", dice.
Bolocco revela que le conmovieron todas las historias, tanto las de vulnerabilidad como las que tienen un contenido más emocional. Dos de estas últimas son los casos de Felipe, un adolescente que ha crecido con padres ausentes, y el "Apache", un pokemón que se autoflagela y no va al colegio.
Según la conductora, reunir a dos jóvenes de edades similares ha permitido que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones.
"Los jóvenes no reaccionan frente a la autoridad sólo porque sea autoridad (...) Es mucho más fácil cuando se trata de pares, porque se identifican inmediatamente y buscan los puntos que tienen en común. A través de eso se miran en un espejo", explica. "Eso resultó mucho más fácil, porque se relacionaban perfectamente bien y sacaban lecciones de la experiencia del par".