EMOLTV

"En tanto haya donde aterrizar un avión ahí estaremos"

La popular banda de rock inglesa vuelve a encontrarse con su fiel audiencia chilena, en un show que será el debut de su disco Battle for the sun y el de su nuevo baterista, Steve Forrest. El mismo que confirma aquí que Placebo tocará a beneficio de las víctimas del terremoto, tal como ha anunciado el cantante Brian Molko. "Todas las ganancias del show irán en ayuda de la gente afectada", dice.

06 de Abril de 2010 | 10:24 |

Un doble estreno será el show que el trío de rock inglés de alcance mundial Placebo dará este 8 de abril en Santiago. Es el regreso de la banda a Chile, pero esta vez traen por primera vez en vivo las canciones de su último disco a la fecha, Battle for the sun (2009), y traen también la propulsión reforzada de un nuevo baterista, el joven, rubio y tatuado Steve Forrest.

Incorporado al grupo en 2008, justo a tiempo para demostrar sus aptitudes en la grabación de Battle for the sun, Forrest sucede así a los dos bateristas históricos de Placebo, un trío formado en Londres en 1994: el fundador, Robert Schultzberg, que permaneció durante los dos primeros años y grabó el primer disco, y Steve Hewitt, el más duradero, que ocupó ese puesto durante la década que va entre 1996 y 2007. Pero el nuevo integrante ya ha tenido ocasión de aclimatarse.

-Hemos estado en gira desde que me uní al grupo en 2008. De inmediato había un álbum que grabar y una gira mundial que hacer, y fue especial estar por primera vez en el escenario con los muchachos -dice Forrest, por teléfono desde Londres días antes de llegar a Chile, y los muchachos son los reconocibles hombres que van al frente de Placebo: el cantante y guitarrista Brian Molko y el espigado y notorio bajista Stefan Olsdal.

Corazón, el cenicero

Con el arribo del baterista hay nuevos equilibrios en juego en el trío. Molko, Osldal y Forrest son nacidos en Bélgica, Suecia y California respectivamente, y otra diferencia es que Molko y Olsdal nacieron hace 37 y 36 años, mientras Forrest tiene 23.

-¿Hay una nueva energía, más joven tal vez, ahora que estás dentro?
-No lo vemos como un asunto de edad. Sí siento que hay una nueva energía en el grupo y eso me alegra, pero no creo que tenga que ver con los años de cada uno, aunque yo sea más joven. Los muchachos se divierten al estar en un grupo al igual que yo, no importa los años que tengamos, eso nos hace felices a los tres de igual modo. Los tres disfrutamos de tocar en vivo cada noche y dejar todo en el escenario.

Forrest tuvo trabajo que hacer en aprender el repertorio del grupo. Placebo ya había grabado los discos Placebo (1996), Without you I'm nothing (1998), Black market music (2000), Sleeping with ghosts (2003) y Meds (2006) antes de Battle for the sun (2009), un álbum que ya ha sido difundido por los éxitos "For what it's worth", "The never-ending why" y "Ashtray heart", popular por las palabras en español que contiene su adhesivo estribillo.

-¿Es natural que te guste más tocar las canciones de Battle for the sun, que son las que grabaste?
-Depende. Hay algunas canciones de… en realidad disfruto tocando todas las canciones, de cada disco. Son todas interesantes porque cada una tiene un sentido propio. Ha sido cool descubrirlas desde que me integré al grupo y es una satisfacción ahora formar parte de ellas.

-Placebo dio un pequeño show secreto en febrero, en Australia, en un lugar chico. ¿Cómo estuvo eso, es mejor que tocar en las arenas y estadios gigantes de las giras?
-Fue muy divertido, es distinto tocar en un club o en un lugar pequeño como ese. Puedes ver las caras de la gente, es una situación de cercanía que no tiene comparación, es una conexión de otro tipo. Tocar en estadios en lo que hacemos todo el tiempo porque es el tipo de gira que podemos hacer para llegar a más gente.

-"Astray heart" ha sido muy popular acá. ¿Cuál es la historia de la letra en español de esa canción en particular?
-No hay una historia en realidad, Brian (Molko) estaba en alguna parte de Sudamérica en ese momento, o creo que en España, y aprendió esa palabra, "cenicero", ashtray. La canción fue escrita por Brian y luego de hacer un demo pensó en agregar esa palabras, "cenicero, mi corazón" y sonaba muy bien.

-¿Les da alguna conexión especial con el público hispanoparlante?
-Oh, yeah, la tocamos en España y fue realmente cool, de verdad me encantó como al gente la canta en… ¿español?

-Yeah, "español".
-Oh, suena bien. No es tan difícil, "cecinero, mi corazón"; si no sabes español de todos modos lo puedes aprender. Es muy bueno tocar esa canción. Aparte donde quiera que vamos la reacción es "Yeeeah!". No tengo duda de que en Chile va a ser lo mismo.

-El coro es muy bueno para saltar, de hecho.
-Sí, te atrapa. Todos hablamos un poquito de español, Stefan (Olsdal) es el que lo habla mejor de los tres, ellos dos (Molko y Olsdal) vivieron en España, y a mi polola le encanta Sudamérica. Yo nunca he ido, va a ser mi primera vez y de verdad estoy entusiasmado por ir, por ver la gente y los lugares y vivir esa experiencia.

-¿Qué te ha contado ella?
-Que es asombroso, que la gente es muy especial. Creo que estuvo en Argentina y que fue a Brasil, y no estoy seguro si a Colombia. A Cuba también.

-Obviamente están al tanto del terremoto que hubo acá en febrero.
-Sí, sí, estamos muy al tanto y sabemos que fue muy trágico. Todas las ganancias del show irán en ayuda de la gente afectada, seguro. Si podemos traer algo de ayuda a las víctimas, va a ser fantástico ayudar.

-La gira fue anunciada con meses de antelación. ¿Nunca consideradon posponer o cancelar la fecha en Chile?
-No, de ningún modo, hemos esperado mucho por esta gira. En tanto haya un lugar donde aterrizar un avión ahí estaremos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?