EMOLTV

Museo de Arte de Lima reabre apuntando a ser el mejor de Latinoamérica

Remodelación del edificio tuvo un costo de siete millones de dólares. Muestra inaugural está a cargo de Mario Testino, fotógrafo peruano conocido por sus retratos a celebridades.

08 de Abril de 2010 | 08:38 | EFE

LIMA.- El Museo de Arte de Lima reabrió sus puertas con el objetivo de convertirse en la sala de exposiciones más importante de Latinoamérica, y para ello se ha engalanado con imágenes de celebridades del "jet set" internacional captadas por el fotógrafo peruano Mario Testino.

En la ceremonia oficial, el presidente peruano, Alan García, manifestó hoy que espera que el Museo de Arte de Lima (MALI) se convierta en uno "de los mejores de nuestro continente", tras destacar que Perú es uno de los pocos países que posee una riqueza cultural milenaria y artistas de renombre como Mario Testino.

"Lima hoy es más grande y exige mayores esfuerzos, y éste (la reapertura del MALI) es uno de ellos, que alía y junta el esfuerzo, la vocación artística del sector privado, con la obligación del Estado", señaló García en su discurso.

En la ceremonia, el mandatario peruano estuvo acompañado de altas autoridades gubernamentales y culturales, además del fotógrafo Mario Testino, que exhibe en el MALI su muestra "Portraits" (Retratos), que ya ha dado la vuelta al mundo.

Testino señaló que su colección refleja el retorno de un peruano a su país, en declaraciones a periodistas que esta noche esperaban en el MALI a Kate Moss, pero la supermodelo británica aparentemente habría dejado su hotel en Lima para dirigirse a las playas del Sur.

Las fotografías de Testino reúnen decenas de imágenes de celebridades, entre ellas Moss, la fallecida princesa Diana de Gales, Angelina Jolie, Brad Pitt, Jude Law y Salma Hayek.

En la misma línea contemporánea, el MALI también acoge la propuesta "Monumentos vandalizables III", del joven artista José Carlos Martinat, para que el público haga grafiti en unas maquetas de los edificios emblemáticos de Lima.

Precisamente García se animó a dibujar con un aerosol rojo un corazón y después la estrella de su partido Aprista Peruano durante este evento de gala con un diseño de luces sofisticado, música electrónica y una concurrencia de más de mil personas.

En el plan de remodelación del MALI, con financiación pública y privada y a cargo del arquitecto Emilio Soyer Nash, se invertirán 20 millones de soles (7 millones de dólares).

La sede del MALI, que tiene unas 12.000 obras que dan cuenta de 3.000 años de historia del arte en un solo país, se encuentra en el Palacio de la Exposición, un edificio construido en el siglo XIX.

Esta edificación de estilo neoclásico y afrancesado sirvió como hospital de sangre y como cuartel de las tropas chilenas durante la ocupación de Lima en el marco de la Guerra del Pacífico (1979-1984).


Desde 1959 es la sede del MALI, que en la década de los ochenta y noventa fue el centro de reunión de cinéfilos por sus importantes ciclos de cine clásico y extranjero, y que tras año y medio de cierre reabre sus puertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?