EMOLTV

Lazos de amistad

Catalogados como “metal sinfónico”, los holandeses escapan a cualquier etiqueta. Su música deambula taciturna por caminos distintos y de eso el público chileno, uno de los más leales, sabe muy bien. Apenas enterados del terremoto en Chile The Gathering organizó esta presentación relámpago en la que hasta donarán un par de guitarras como muestra solidaria.

08 de Abril de 2010 | 09:32 |

Esa tarde The Gathering selló, unos dirían para siempre, su larga relación con los fanáticos chilenos con la grabación del DVD de la banda A noise severe (2007) realizada en el capitalino Teatro Caupolicán. Un hecho inédito en nuestras tierras. Por lo mismo, la noticia de que The Gathering se estaría presentando a beneficio significó una suerte de catarsis para sus seguidores más fervientes y los mensajes de agradecimiento a través de las redes de Twitter y Facebook no se hicieron esperar. De esta forma el grupo holandés se prepara para tocar este 11 de abril en el mismo recinto que sirvió de escenario para el registro audiovisual de 2007.

No obstante, hay cambios para esta nueva visita. El registro de A noise severe fue la última vez que el público nacional vio a la cantante Anneke van Giersbergen, quien después dejó al grupo y comenzó su propia carrera con el proyecto Agua de Annique. The Gathering se dedicó a buscar reemplazante y la encontró en Silje Wergeland, proveniente de la banda noruega Octavia Sperati, un conjunto de corte más doom metal que el holandés.

-La verdad es que son muchos los factores que me llevaron a la banda. Además, yo antes había participado en proyectos más experimentales, pero con The Gathering, fue que ellos me enviaron los demos sin voces, dándome la libertad para hacer lo que más me acomodara -dice Wergeland.

Ese fue el primer acercamiento de Silje con la banda. “Nos comenzamos a comunicar por abril y ya en agosto, comenzamos a grabar las baterías del nuevo disco”, recuerda la vocalista. Asimismo, Wergeland no olvida la primera cita con su nueva banda, una vez que ya había sido escogida la nueva cantante. “Nos reunimos por julio para las audiciones y después nos comenzamos a juntar para armar las versiones definitivas de The west pole. Fueron momentos muy intensos, pero de un gran aprendizaje”, asegura Silje.

De esta forma es que se formó la relación entre los otros integrantes de la banda: los hermanos René y Hans Rutten, Frank Boeijen y Marjolein Kooijman. Ese fue el quinteto que dio vida al nuevo álbum de la banda, el mencionado The west pole (2009) y que ahora, en momentos trágicos, los trae de regreso a Chile.

Un terremoto y las ganas de colaborar

Será complejo que alguien olvide la madrugada del 27 de febrero. El movimiento, el pánico, la desazón, el estado de alerta, todo en un mismo fragmento de tiempo. La mitad sur de Chile se entregaba al pánico luego de un movimiento telúrico que sobrepasó los ocho grados en la escala de Richter. Por entonces The Gathering se encontraba en pleno tour europeo para promocionar su más reciente álbum. “Estábamos en Grecia cuando sucedió el terremoto en tu país. Comenzamos a ver las noticias de la mañana y recuerdo que dije “!Oh, mi Dios¡”. De inmediato pensé en Gema –la novia chilena de René Rutten–, en su familia. Hablé con ella, y trataba de comunicarse con su familia, pero no podía”, relata Silje.

-¿Cómo se aprecia a la distancia un hecho de tal magnitud para nuestro país?
-Trasmiten todos estos desastres por la televisión y se ven de forma lejana. Tú piensas que es horrible pero no haces mucho más. Pero esta vez fue distinto, porque ahora fue muy cercano para nosotros. Podíamos escuchar todos los detalles de la familia de Gema, quién no pudo comunicarse por bastante tiempo con los suyos. Y cuando lo hizo, supimos de sus experiencias. Todo se transformó en algo muy emocional y complejo de asimilar.

De esta forma, y al ver cómo en su propio núcleo se apreciaban las consecuencias directas del sismo, es que la banda decidió realizar un show en nuestro país.

-La idea salió en el mismo instante. Sólo queríamos hacer algo para ayudar. Y nos preguntamos ¿qué podemos hacer? Los muchachos sugirieron hacer este show a beneficio. A pesar del poco tiempo de preparación, todos nos entusiasmamos con la idea y empezamos a trabajar por ello.

Desde mediados de marzo The Gathering comenzó a planificar el recital que darán este 11 de abril. La máquina no paró ni un instante para el conjunto holandés. “Toma meses preparar una fecha como ésta. Desde la promoción hasta los contactos con prensa, los afiches, Internet… pero no tuvimos tiempo para ello y lo que logramos fue algo muy potente”, dice Silje, asegurando que la banda está muy emocionada y que para ella el concierto relámpago será “toda una aventura”.

-¿Cómo has visto la reacción de los fanáticos chilenos sobre esta nueva presentación de The Gathering en Chile, a raíz del terremoto?
-Los fans de allá han mostrado una enorme gratitud. Han dejado mensajes muy bonitos por Internet. La gente al parecer ha estado esperando este concierto y nos lo han hecho saber de una forma muy dulce.

El nuevo polo de The Gathering

Para muchos, la nueva placa del grupo holandés era un desafío. Se debía mostrar que The Gathering podía seguir más allá de la figura de su anterior vocalista, Anneke van Giersbergen, quien con su carisma y voz representó el imaginario musical de René Rutten, principal compositor de la banda.

En esta ocasión los focos se concentraron en Silje. Con los pergaminos de su antecesora, todos estarían atentos para conocer de qué forma se llenaría ese importante lugar en el grupo. Y quienes estarían observando más de cerca la performace de la nueva vocalista son los fanáticos. Ellos se transformaron, para la salida de The west pole, en el medidor perfecto para conocer si el nuevo Gathering mantenía su alabado discurso musical.

-Los comentarios han sido sobrecogedores. Todos han sido tremendamente positivos y déjame decirte, esperábamos muchas opiniones negativas. Miro a otros grupos donde sucede lo mismo: los nuevos vocalistas la pasan muy mal porque no llenan las expectativas de los fanáticos. Yo me siento muy afortunada porque el feedback ha sido tremendamente positivo.

Esa confianza que muestra Silje, en conjunto con esta suerte de “aceptación” por parte de la fanaticada más dura de The Gathering, es prueba del gran momento que vive la agrupación de “metal”.

-¿Cómo ves tú este viaje a Chile, más allá del significado del beneficio? Acá Anneke dejó la vara muy alta y para los fanáticos hay unos zapatos muy grandes que llenar.
-La verdad, es que no conozco la talla de zapatos de Anneke (risas). Intentaré dar lo mejor de mí en este recital. Sólo he oído cosas buenas del público chileno, y sé que la banda estpa muy contenta de esta visita. Siempre dicen cosas buenas de tu país.

Y quizás la mayor parte del problema sea cuando, en medio del show, aparezcan cortes antiguos entre los temas del nuevo trabajo de la banda. Y es este punto el que, seguramente, mostrará a Silje como la nueva vocalista de The Gathering. “Jamás seré la cantante antigua de la banda, pero a medida de que tengamos más canciones nuevas, va a ser mejor. Los temas de The west pole están arreglados para mí. No es que esté cantando algo de otro. Pero con las canciones clásicas me pasa que adoro cantarlos”, resalta Silje Wergeland. Este domingo lo veremos en vivo y directo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?