EMOLTV

Con seis conciertos Club de Jazz de Ñuñoa inicia su reconstrucción

La antigua casona de Macul con Irarrázaval quedó comprometida estructuralmente con el terremoto. Los jazzistas inauguran temporada solidaria en el Centro Cultural de La Reina: hoy tocan el Lecaros Jazz Quartet, Cristina Gálvez Cuarteto y Santiago Hot Club.

09 de Abril de 2010 | 10:11 | Emol
imagen

El pianista Mario Lecaros será uno de los protagonistas esta noche en vivo. El músico se inició a los 15 años tocando en el Club de Jazz y ahora que tiene 60 concurre a devolver la mano.

José Alvújar

SANTIAGO.- Veinticinco millones de pesos costará recuperar la casa que hasta el 27 de febrero albergaba los conciertos del Club de Jazz. De hecho, esa madrugada, a las 3:34 horas se encontraba en plena actividad con una de sus famosas jam sessions. El terremoto dejó muy comprometida la casona de dos pisos ubicada en José Pedro Alessandri a metros de Irarrázaval.

En un momento, incluso, se pensó en la demolición. Esto dado que las grietas en sus muros fueron mucho más que cosméticas y la estructura se vio amenzada con el enjambre sísmico. Sin embargo, tras una serie de revisiones con calculistas, los socios del club llegaron a la conclusión de que la edificación de 1920 y que desde 1980 es la sede mayor del jazz chileno, podrá recuperarse.

Para ello se le necesitan inyectar esos 25 millones de pesos, destinados a la construcción de nuevos pilares de concreto que se anexarán a los originales y salvarán la edificación cuyo segundo piso quedó tan deteriorado que las personas que allí vivía debieron ser evacuadas.

“Estamos en condiciones de recuperar la casa, pero tardará unos meses. En el mejor de los casos podremos programar el primer concierto de vuelta en el club a mitad de año. Dependerá del dinero que reunamos”, dice el presidente del directorio, Cucho Cruz.

Una comuna hermana: La Reina

Parte de ese dinero deberá salir de los conciertos solidarios que se han programado durante todo abril en el Centro Cultural de La Reina, comuna vecina de Ñuñoa, donde se emplaza el Club de Jazz. Esta noche se inicia la temporada con tres conciertos y el sábado continúan con tres más.

Anoche el pianista Roberto Lecaros dio dos conciertos con su sexteto en el club Thelonious de Bellavista y ahora liderará como violinista la primera de las sesiones en La Reina junto al grupo que forma con dos d sus hermanos jazzistas, Mario Lecaros (piano) y Pablo Lecaros (bajo), y su hijo baterista Félix Lecaros.

La jornada de hoy sigue con la cantante de Valparaíso Cristina Gálvez, históricamente vinculada a la sede ñuñoína, quien presentará a su cuarteto de jazz latinoamericano encabezado por el pianista argentino Rodrigo Ratier. La noche se cierra con el grupo de jazz gitano Santiago Hot Club.

Música de la retaguardia en el tiempo

El sábado, el programa continúa con la música más antigua del jazz junto a tres activos conjuntos tradicionalistas. Los decanos de la Retaguardia Jazz Band, activos desde 1958 y quienes tocaron en 2009 en un prestigioso festival en Francia, lideran la noche con música del estilo de Nueva Orleans. Compartirán el escenario con sus más antiguos “rivales”, los Santiago Stompers, nacidos en 1965 y quienes cultivan el estilo de “jazz blanco”, conocido como dixieland.

El concierto se cierra con el grupo Old Fashion Jazz Band, que como su nombre lo indica también rescata repertorios de las décadas de 1920 y 1930. Es el más nuevo de todos. Fue formado en 2006 por ex integrantes de estas dos agrupaciones clásicas y tiene la particularidad de presentar a la cantante Magdalena Amenábar en su línea, una conocida voz lírica y experta en música medieval.

Los conciertos son en Santa Rita 1153, a partir de las 20:30 horas. Las entradas siguen siendo las mismas del club en Ñuñoa: $4.000 general y $2.500 estudiantes y tercera edad.

Más información en www.clubdejazz.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?