Pasión de multitudes. La música sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos alrededor del planeta.
El MercurioSANTIAGO.- Al menos uno de cada cinco fanáticos de la música "haría cualquier cosa"
para conocer en persona a sus ídolos y muchos de ellos están de acuerdo en ver los anuncios e incluso compartir información personal para acceder a música gratis, según reveló un estudio de la empresa global de investigación de mercado Synovate.
No es de extrañar que la música sea el pasatiempo favorito en el mundo entero. Una investigación a nivel mundial encuestó a personas para que calificaran su pasión por la música en una escala de diez puntos.
Auditores pasionales
Las categorías fueron desde "No podría importarme menos" (1) a "Yo escucharía cada minuto del día si pudiera" (10). Y en cada uno de los mercados que se estudiaron, la mayoría de las personas (63%) se consideraron apasionadas de la música, ubicando su pasión en el nivel 6 o superior.
Este resultado fue aún más alto en Brasil (80%), España y el Reino Unido (79% cada uno), mientras que Australia ocupa el último lugar en la escala de la pasión musical con un 27%.
Entre los que se consideran apasionados por la música, el 14% escucharía música "cada minuto del día", si pudiera, y nuevamente los auditores brasileños se ubicaron como el mercado con más altos porcentajes (49%) y Australia con el más bajo (2%). En total, sólo el 6% de personas en todo el mundo asegura que "no podría importarle menos" la música.
Las celebridades manejan el mercado
La cultura de las celebridades está más viva que nunca y eso lo demuestra el alto número de portales on line que existen en el mundo dedicados a informar sobre cada detalle de las carreras y vida personal de los ídolos musicales. Al respecto, un 19% de la gente dice que "daría lo que fuera" por conocer a sus artistas favoritos, lo que sea que esto signifique.
Los fanáticos de Estados Unidos (33%), Reino Unido (32%) y España (30%) son los más obsesionados con esta idea, mientras que los consumidores en China, Hong Kong, y Hungría no están dispuestos a hacer nada especial para conocer a sus estrellas favoritas de la música. Únicamente el 7% de cada uno de ellos estaría dispuesto, lo cual es el porcentaje más bajo entre todos los mercados estudiados.
Dieciséis por ciento se muestra entusiasmado con la idea de escaparse por un fin de semana con su cantante favorito y otros fanáticos, incluido el acceso a algunos conciertos durante ese tiempo, pero no todo el mundo quedó impresionado con la idea. Los que sí indican estar "muy interesados" fueron los estadounidenses (44%) y británicos (39%), mientras que sólo el 2% de los encuestados de Hungría y el 3% en Hong Kong, estarían interesados.
"El aumento de los sitios web "personales" de los artistas, junto con el uso de los medios de comunicación social como blogs, Twitter, Facebook y MySpace, han permitido que los aficionados a la música se acerquen aun más a sus cantantes favoritos", señala Steve Garton, global head of media research de Synovate.
La música en movimiento
Cuando se le preguntó a los encuestados donde vieron los videos musicales durante el mes pasado, si bien más de la mitad (57%) mencionó que los vio a través de la televisión, el 46% afirmó haberlos visto en su computadora y 16%, mediante sus teléfonos móviles, destacando la India (38%), Filipinas (23%) y China (20%).
Mick Gordon, Managing Director de Synovate en la India, aseguró: "No es de extrañar que el 38% de los indios hayan visto los videos musicales en su móvil. Un teléfono móvil con carga completa es un elemento básico en la India, el mercado está creciendo extraordinariamente, agregando a millones de suscriptores de teléfonos móviles cada año".
China, con un 16%, fue ubicado como el más alto a nivel mundial para la clasificación "he pagado por aplicaciones de música en mi teléfono móvil", comparado con tan sólo el 8% de todas las demás personas del mundo. Esta actividad también obtuvo popularidad en Corea (13%), India (9%) y el Reino Unido (8%). El promedio mundial de "pagar para descargar una canción en mi computadora" fue del 14%, coronado por Corea (49%) y el Reino Unido (26%).
Este cambio de conducta implica una modificación en el acceso a la música, pues en ambos canales (internet y telefonía móvil), el consumo de música implica una transacción comercial, es decir, pagar por la descarga de los temas. Robert Alleyne, Research Manager de Synovate en el Reino Unido, manifestó que "los resultados obtenidos nos muestran que una de cada diez personas en el mundo se identifica con la afirmación "he pagado por aplicaciones de música en mi teléfono móvil".
Lo que no es realmente sorprendente, ya que, a pesar de que los teléfonos móviles capturan un gran número de consumidores, la penetración es todavía relativamente baja. Aunque los usuarios de móviles de más edad no tienden a ser tan abiertos para la descarga de música y uso de aplicaciones de música a través de sus móviles, los jóvenes consumidores, conocedores de la tecnología, han venido haciendo esto desde hace ya algún tiempo. Además, con aparatos tan novedosos como el iPhone se reduce la necesidad de que la gente lleve reproductores de música independiente a sus teléfonos móviles, lo que ayuda a que la tendencia siga creciendo".
Es importante tener en consideración la existencia de las licencias y la propiedad de la música en los teléfonos móviles. Dado que, si descargo una canción en mi móvil, ¿tengo entonces el derecho de pasarla a mi PC, grabarla en un CD o transferirla a mi reproductor MP3? La gran mayoría de los consumidores creen que tienen el derecho a hacerlo, sin embargo, muchos de los acuerdos de licencia restringe lo que la gente hace con la música que descarga usando sus teléfonos.
A pesar de lo que muchos pueden pensar, las tiendas de discos no están muertas. Incluso con el aumento de la música digital, muchos todavía quieren tener su propia música en forma física. En el último mes, casi un tercio de la gente compró un CD de música en una tienda mientras que el 11% compró uno en línea. Si bien esta es una buena noticia para los vendedores de música, todavía existe un porcentaje más vulnerable a la compra de CDs falsificados y la descarga ilegal de música con la cual los minoristas físicos y en línea siguen compitiendo. La industria de la música ha dedicado un esfuerzo considerable para vincular estigmas a la descarga ilegal de música, lo cual puede estar resultando en algunos mercados.
Al respecto, un 11% de personas en el mundo confesaron comprar música pirata y CD's falsificados, coronado por Filipinas (41%), Brasil (21%) y China (14%). Casi un tercio (29%), admitió haber descargado una canción en Internet sin pagar por ella. Los porcentajes más altos están repartidos entre China (68%), Corea (60%) y España (46%). El 19% de todos los encuestados, utilizan un programa de intercambio de archivos, esto nuevamente encabezado por China (37%) y seguido por España (31%).
La investigación de Synovate se efectuó en diciembre del 2009 tomando en cuenta trece mercados (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Corea, Filipinas, España, Reino Unido y Estados Unidos).
Cubrió más de ocho mil encuestados mayores de 18 años y se llevó a cabo utilizando metodologías de investigación tales como encuestas en línea, cara a cara y por teléfono.
www.synovate.com