Los comentarios negativos hacia La Habana se incrementaron tras la muerte del opositor Orlando Zapata.
EFELA HABANA.- El compromiso político de Silvio Rodríguez con el gobierno de los hermanos Castro se vuelve a expresar con fuerza en la isla. El cantautor encabezará mañana en La Habana un "Concierto por la Patria", en rechazo a las críticas contra el gobierno de la isla registradas tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata.
El recital anunciado desde hace días en la televisión y la prensa cubanas tendrá lugar en la Tribuna Antiimperialista, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el Malecón de la capital, y se celebrará de manera simultánea a otro convocado con el mismo fin en Santiago de Cuba, en la explanada del antiguo Cuartel Moncada.
En el elenco del concierto habanero aparecen entre otros los trovadores Gerardo Alfonso, Amaury Pérez y Vicente Feliú, los cantantes Augusto Enríquez y David Blanco, el dúo de rap Doble Filo, el reguetonero Baby Lores o Paulito FG, mientras que en Santiago participarán el Septeto Santiaguero, los Taínos de Mayarí, el conjunto folclórico Cutumba, el Ballet Santiago, el trovador José Aquiles y la cantante Eva Griñán.
Rodríguez, de 63 años, realizó hace dos semanas unas declaraciones de gran repercusión internacional en las que reiteró su apoyo a la revolución cubana, pero dijo que el país demanda cambios e instó a no echarle al embargo estadounidense la culpa de todos los problemas de la isla.
Preguntado por las críticas a Cuba por la muerte de Zapata, después de 83 días en huelga de hambre, y el ayuno que el disidente Guillermo Fariñas mantiene desde hace mes y medio, el cantautor dijo haber visto ya situaciones "idénticas" en el último medio siglo, desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.
"Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, que para creer en sus detractores", afirmó en medio de fuertes aplausos de artistas y admiradores presentes.
Según el sitio cultural cubano lajiribilla.cu, al participar en el concierto de mañana, Silvio Rodríguez afirma "su confianza en el proceso transformador en Cuba iniciado hace 50 años" y "se une al rechazo a la injerencia de cualquier poder foráneo en los asuntos internos de la isla".