EMOLTV

Joaquín Sabina califica como "infamia absoluta" el juicio contra el juez Garzón

El cantautor condenó el proceso que se sigue en España contra el magistrado, al que recordó como "el tipo con el que brindamos con champaña el día que detuvo a Pinochet".

09 de Abril de 2010 | 14:59 | EFE
imagen

Sabina llegó a México, donde ofrecerá varios conciertos en la capital la próxima semana.

EFE

MÉXICO.- El músico español Joaquín Sabina calificó como una "infamia absoluta" el proceso abierto en España por el Tribunal Supremo al juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por declararse competente para investigar crímenes y desapariciones en la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-1975).

"No puede ser que el primer juicio que se hace sobre algo que tiene que ver con el franquismo sea contra él. Me parece inaudito", declaró Sabina, quien ofrecerá varios conciertos la próxima semana en la capital mexicana, en una entrevista que el diario "La Jornada" publica hoy.

La próxima decisión del Supremo podría conducir a la suspensión cautelar del magistrado de la Audiencia Nacional española, que había autorizado la apertura de una veintena de fosas a petición de familiares de desaparecidos y asociaciones que reclaman la recuperación de la memoria histórica.

Sabina afirmó que Garzón "es el tipo con el que brindamos con champaña el día que detuvo a (Augusto) Pinochet".

El juicio a Garzón, afirmó el cantautor, "viene de todos lados, es una venganza de la derecha española y de la izquierda también".

"Cuando Felipe González estaba en el poder (1982-1996), Garzón destapó todo el caso de los asesinatos de Estado", dijo Sabina, aludiendo a la investigación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), organizados clandestinamente por algunos altos cargos del Ministerio del Interior para combatir a ETA, y responsables de una veintena de asesinatos.

El cantautor declaró que son los propios magistrados españoles quienes "le hacen pelea" a Garzón, y especificó que si éste se ha convertido en "un juez estrella" se debe a que se ha ocupado "de los casos que nadie se atrevía a juzgar", aunque "así se ganó muchos enemigos".

El español reconoció que "la cosa está muy fea" para el magistrado, pero agregó que "la gente que lo queremos, o que no lo queremos, pero lo respetamos y admiramos, estamos tratando de hacer todo el ruido posible", dijo en la entrevista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?