EMOLTV

Ballet Nacional Chileno inicia temporada con obra "Carne de aire"

Inspirado en poemas de amor de obras como “Extravagario” y “Los versos del capitán” de Pablo Neruda, el espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu estará este viernes y sábado, en el Teatro Universidad de Chile.

09 de Abril de 2010 | 17:29 | Emol
SANTIAGO.- Con el aplaudido espectáculo coreográfico “Carne de Aire” de Gigi Caciuleanu,  inspirado en poemas de amor de Pablo Neruda, el Ballet Nacional Chileno (El Banch) inicia su Temporada Bicentenario.

La obra, nominada al Premio Apes 2004 como mejor montaje en Ballet cuenta con música creada e interpretada por Alfredo Bravo, ex primer bailarín de la compañía, quien se encuentra radicado en España. Las presentaciones de “Carne de Aire” se realizarán los días 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
 
“Carne de Aire” fue creada y estrenada por El Banch el año 2004 con motivo del Centenario de Pablo Neruda. La obra surgió del nexo personal y fuerte que Gigi Caciuleanu siente con el poeta. Para el director del Ballet Nacional la danza es poesía pensada y dicha con el cuerpo. 

“El poeta se vuelve una entidad universal a través de su arte que toca tan intensamente al ser humano. Sé que la poesía de un Pablo Neruda fraterniza profundamente también con mi danza, y por eso mismo, me pertenece personalmente, así como pertenece, personalmente, a cada uno de nosotros”. 
 
“Estoy feliz de retomar ‘Carne de Aire’ en su versión de estreno para tener la oportunidad de profundizar la parte coreográfica. Las temporadas de El Banch en el teatro son muy cortas, por eso es  bueno poder reestrenar las obras,  de modo que espectadores que no tuvieron el tiempo o la posibilidad de verlos puedan descubrir la obra en este año tan simbólico del Bicentenario de Chile.  Para los que asistieron al estreno será una manera de o redescubrir ‘Carne de aire’ con El Banch que ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo”, manifiesta Gigi Caciuleanu, quien acaba de recibir el Premio Especial de Performance de la Unión de Teatros de Rumania.
 
Con escenografía y diseño de iluminación de Dan Mastacan, el espectáculo está dividido en dos partes en las que la danza se combina con la música de Alfredo Bravo y los textos de poemas seleccionados de las obras “Extravagario”, “Los versos del capitán”, “El libro de las preguntas” y “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda que  llegan al público en la voz en off del actor y mimo Alexander Baxter.
 
Éxito en RUmania 

El año 2005 el Ballet Nacional presentó “Carne de Aire” en el Festival Internacional de Teatro de Sibiú,  Rumania, encuentro que convocó a 68 compañías de todo el mundo y donde El Banch consiguió el aplauso del público y los elogios de la crítica especializada.
 
El diario "Rom Pres" de Bucarest, Rumania, definió este espectáculo como “una creación en la cual la danza, la música y la poesía de amor rebosa en un singular espectáculo, fascinante, cálido, lleno de hermosura. La poesía de Pablo Neruda, citada maravillosamente por Gigi Caciuleanu vibró como un hechizo entrecruzado en la música de Alfredo Bravo…” 
 
Entradas en venta desde $ 2.000 a $ 5.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano fono: 9782485).

www.feriaticket.cl
www.teatro.uchile.cl
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?