Más de ocho horas de música pesada en vivo es el régimen anunciado para el encuentro "True Rock Fest", un festival al aire libre que tendrá lugar el próximo sábado 17 de abril en el velódromo del Estadio Nacional a cargo de siete bandas chilenas de metal, rock y blues. Y además, como varios otros espectáculos realizados en el último mes, la jornada será una campaña a beneficio de la población afectada por el terremoto y el maremoto del pasado 27 de febrero.
Alejandro Silva Power Cuarteto, Six Magics, Panzer, Polímetro, Dying, Torturer y El Cruce son los siete grupos anunciados en ese orden en el cartel del festival. El encuentro estaba planeado con meses de adelanto, e incluso la fecha original iba a ser el 6 de marzo, pero fue pospuesta a consecuencia del terremoto, y la opción de transformar el festival en un acto a beneficio fue tomada sobre la marcha.
-No sabíamos si el evento lo íbamos a hacer o no -dice Juan Álvarez, fundador y guitarrista de la banda más longeva del programa, Panzer-. Además después del terremoto vino el apagón (del domingo 14 de marzo), y estábamos en la incertidumbre. Pero por eso nació la idea, con el fin de aunar ese rock en una campaña de bandas nacionales de metal. Queremos juntar una buena cantidad de ayuda y además una buena cantidad de gente que sigue esta música que tiene muy pocos espacios.
Alimentos no perecibles y útiles de aseo son los artículos que los organizadores estarán recibiendo a modo de aporte además del valor de la entrada (ver recuadro), todo lo cual será canalizado por medio de la Cruz Roja nacional, según explica el guitarrista.
Rock, metal y blues
El velódromo del Estadio Nacional, el mismo lugar donde fue celebrada en los '90 una versión del festival internacional "Monsters of rock", volverá a ser el escenario de una justa rockera, esta vez con créditos chilenos.
El programa incluye desde los citados Panzer, experimentados en heavy metal, hasta exponentes más recientes como el diestro ejecutante de guitarra Alejandro Silva junto a su Power Cuarteto, a la banda de heavy metal Six Magics y a los reformados Polímetro.
También serán de la partida dos bandas de death metal o metal más extremo, entre los históricos Torturer y los más nuevod Dying, y el matiz de blues representado por la banda El Cruce. Y como invitado especial está anunciado el actor Pato Pimienta, del reconocido programa "El club de la comedia", con su personaje Margareth Thrasher.
-Esto va a partir como a la una o una y media de tarde, para terminar tipo once o a la medianoche -estima Juan Álvarez-. Va a haber más espacio para las bandas. Queremos ir contra esa estupidez de otros festivales, con todo respeto, de que los grupos tengan que tocar dos minutos, tres minutos. La gente lo que quiere es a los grupos. Y aquí no hay ninguna banda ni popera ni cercana a eso. Hay blues y los demás son todos metal.
Entre terremoto y apagón
El festival será además la ocasión de estrenar una canción alusiva a la reciente catástrofe nacional. Se llama "La noche sin piedad" y fue compuesta por Panzer, quienes ya trabajan en una grabación que pretenden compartir con sus demás compañeros de festival.
-Ya grabamos una parte, correspondiente a lo que hicimos como Panzer, como composición, y tenemos la base. Después estarán los integrantes de los demás grupos. La idea es que haya espacio para que todos hagan su parte o canten parte de sus estrofas, y esa canción la queremos difundir y mandar a los medios. Está hecha en ese concepto, netamente de promoción y publicidad.
La letra de la canción incluye estrofas como "En la ciudad tiembla fuerte sin parar / todos corren sin saber dónde parar / muchos cayeron ya no pueden respirar / ése es el precio de un desastre natural", seguida por el coro "Nadie lo sabe / ni lo puede predecir / madres, hijos, padres / en la noche sin piedad / yo estoy atrapado y sin salida / tú estás muriendo día a día". Y una segunda estrofa es "Los perros le ladran / sin saber dónde morder / siguen corriendo / y saqueando con poder / sigue corriendo y al final te encontraré / junto al puño / tras del hombre sin piedad".
-La compuse en el momento a la semana siguiente al apagón del 14 -recuerda Juan Álvarez, de Panzer-. La canción habla justamente de la mediática que ha hecho la prensa desde hace un mes. Habla del dolor de las personas y de los que robaron en nombre de una desgracia. Yo lo saqué netamente de esa mediática, la letra quedó inspirada en eso. Y la música la hice con esa introducción al estilo de (la exitosa banda de heavy metal inglesa) Iron Maiden, con el fin de tocar la campana a la gente a la que le gusta esta música.
El grupo tiene planeado hacer llegar la canción a las radios y otros medios antes del show. "Y ese tema lo vamos a dejar para el final del concierto True Rock, vamos a cerrar el show del 17 con esta canción", concluye el guitarrista. "Está hecha para una situación como la que vivimos todos. Y como estamos hablando un sufrimiento a nivel nacional, no podemos ser panfletarios. Es como hemos sido siempre los metaleros en Chile, nobles en el sentido de que no somos panfletarios. La letra dice "Muchos cayeron", que no es lo mismo que decir "murieron", porque eso es usurpar el dolor de las familias y la gente".