EMOLTV

Ministros de Cultura de América se reúnen desde hoy en Ecuador

Titulares del área abordarán el tema de la integración cultural de la región, en el XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe.

12 de Abril de 2010 | 01:59 | EFE
QUITO.- Delegaciones de treinta países del continente americano se reúnen desde hoy en Quito para participar en el XVII Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, para tratar el tema de la integración cultural en la región.

El objetivo de la cita es convertir al Foro de Cultura "en el principal espacio, a nivel del continente, para trabajar por la integración" cultural, aseguró el ministro ecuatoriano del ramo, Ramiro Noriega.

Ése fue uno de los principales postulados de la última cumbre del Grupo de Río, celebrada el mes pasado en la ciudad mexicana de Cancún, por lo que la cita en Quito pretende poner a la cultura como "eje transversal" de la integración regional y de las políticas públicas en el continente, añadió Noriega.

De momento, se ha confirmado la presencia de 18 ministros, pero las delegaciones participantes ascienden a treinta, explicó el titular de la cultura ecuatoriana, quien destacó la "motivación especial" en la región para ubicar al tema cultural como motor de la integración entre los pueblos.

En el encuentro también participará una delegación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que auspicia al Foro.

El eje central de la cita, añadió Noriega, es la formulación de una base para el diseño de las políticas públicas de cultura, con componentes básicos de la realidad latinoamericana como son la interculturalidad y la plurinacionalidad.

El encuentro, que se desarrollará en la sede de la cancillería ecuatoriana, también congregará a una veintena de líderes juveniles, que ya se encuentran en la capital ecuatoriana.

Los jóvenes se reunieron hoy en un hotel de Quito para diseñar un documento con propuestas para que sean debatidas durante el foro, explicó Noriega.

Asimismo, en la cita de Quito se prevé crear una Unidad Técnica de Seguimiento de las políticas del área, un Fondo de Becas para promover la capacitación de actores culturales, una Escuela Internacional Itinerante de Cultura y un portal de Internet que integre a todos las instituciones del ramo del continente.

El encuentro se extenderá hasta el martes y se prevé que al final se apruebe un documento central del Foro que marcará la ruta de la integración cultural en el continente. Además, la representación de Ecuador entregará a Bolivia la secretaría pro témpore del Foro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?