EMOLTV

Contrabajista norteamericano Mark Morton reabre Sala Isidora Zegers

El prestigioso músico clásico donará toda la recaudación de la jornada a las caletas sureñas de Curanipe, Pelluhue, Loanco, afectadas por el tsunami de febrero pasado. El concierto es hoy a las 19:30 horas.

12 de Abril de 2010 | 13:49 | Emol
imagen

Mark Morton en Chile. El maestro se presenta este lunes en la repuesta Sala Isidora Zegers.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- el contrabajista norteamericano Mark Morton, Director Artístico de la Escuela Americana de Contrabajo, llega hasta la Sala Isidora Zegers el próximo lunes 19 de abril, para realizar un concierto centrado en obras de los autores Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Scott Joplin, Scott Hayden y Giovanni Bottesini.

Pero la muestra de estos importantes exponentes de la música compuesta entre finales del siglo XVIII y principios del XX, no es la única razón que trae a Mark Morton a nuestro país.

Alertado por las noticias y sus amistades en Chile, Mark Morton dará este concierto de caracter solidario hoy a las 19:30 horas para las víctimas del terremoto y los procesos de reconstrucción y de paso tocar en la histórica sala de conciertos de la Universidad de Chile (Compañía 1264), que sufrió daños de moderada consideración con el movimiento sísmico.

Morton que donará por completo los ingresos del concierto que efectuará allí a los pescadores de las caletas de Curanipe, Pelluhue, Loanco y otras del sector costero de la Región del Maule. La entrada será con aportes voluntarios y las donaciones recolectadas serán entregadas a los pescadores a través del programa de protección ambiental Vigilante Costero Maule Itata.


Doctor Mark Morton: qué nombre

Los inicios del contrabajista están en el piano clásico. Ya a los 17 años había actuado como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Houston. En adelante todas sus energías se centraron en el contrabajo, instrumento con el que ha sido reconocido a nivel mundial como unos de los músicos de mayor sensibilidad artística y virtuosismo de las últimas generaciones.

En su faceta de intérprete se ha presentado en Estados Unidos, Canada, Sudamérica y Europa, como solista e integrando conjuntos orquestales y de cámara. También ha realizado un importante trabajo en el área de la educación y formación de nuevos músicos a través de la publicación de artículos y libros sobre el contrabajo y su ejecución, como la serie “Dr. Morton”.

Además de ser el director artístico de la Escuela Americana de Contrabajo, es el contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Colón y la Orquesta Sinfónica de Lubbock. Obtuvo el primer premio de la Sociedad Internacional de Bajistas en Nueva York.


El programa de este lunes en la Sala isidora Zegers considera obras como "Una Futiva Lagrima from L'Elisire d'Amore" de Donizetti, "Fantasy on Themes from La Sonnambula", de Bellini, "Maple Leaf Rag" de Scott Joplin, "Sunflower Slow Drag" de Scott Hayden, "Romanza Patetica" de Bottesini, entre otras.