Con la soprano Nell Sigland, el grupo noruego Theatre of Tragedy llegará a Chile para debutar y despedirse.
ArchivoSANTIAGO.- La banda noruega Theatre of Tragedy llegará a Chile para presentarse en el Teatro Teletón el próximo 24 de junio en lo que se ha promovido como la primera visita a América Latina de uno de los grupos referenciales del metal gótico.
Su actuación en nuestro país está enmarcada en la serie de conciertos de despedida de los escenarios, dado que a comienzos de 2010 Theatre of Tragedy anunció su retiro definitivo.
Formada en 1993 en la ciudad de Stavanger fue una de las primeras en cultivar el denominado metal gótico, que los lanzó a la fama de la mano de aquella mezcla ya clásica que contrasta voces guturales masculinas con una voz soprano femenina.
En sus tres primeros discos, sus letras aparecían líricas de Shakespeare y su música era principalmente oscura, densa y pesada. Sin embargo, a partir del disco Aégis, la banda comenzó un drástico cambio en su sonido, influenciada principalmente por el rock industrial, abandonando aquello que la había convertido en una de las más grandes bandas de “gothic metal”.
En sus siguientes trabajos este nuevo sonido se intensificó más y más hasta su último trabajo, Storm que parece el enlace perdido entre su época gótica y la industrial.
La prehistoria escandinava
Theatre of Tragedy fue fundada por Raymond Istvan Rohony y Päl Biastad. En 1993 el baterista Hein Frode Hansen abandona la banda Phobia y comienza a trabajar en otro proyecto musical. Un amigo le dice que la banda Suffering Grief buscaba baterista y es así como se suma al grupo. Suffering Grief estaba formado por Raymond Istvan Rohonyi, Pal Biastad, Tommy Lindal Nenhum y Eiriz T. Saltro.
Tiempo después encuentran una sala de ensayo, y la banda decide trabajar en unos arreglos de piano compuestos por Lorente Aspen. Hasta ese momento las voces eran completamente guturales. Cuando la banda compone su primera canción, "Lament of the Perishing Roses", cambió su nombre a “La Reine Noir”, quedando luego como Theatre of Tragedy. La joven cantante Liv Kristine Espenaes, fue invitada para hacer las voces femeninas y de inmediato se transformó en miembro oficial.
En 1994 grabaron el primer demo y en 1995 el primer álbum: Theatre of Tragedy. Uno de sus clásicos fue “Velvet Darkness They Fear”, que pasó a ser una de las joyas góticas de la historia. El lanzamiento de su disco Aégis en 1998 fue aclamado por la crítica y determinó el peso de la banda entre la órbita del metal melodramático.
Adiós vía email
En el 2003 Liv Kristine y su marido Alexander Krull forman Leaves Eyes junto con los músicos de Atrocity. Mientras tanto la banda lanza discos más volcados a lo industrial: Musique y Assembly. Luego de este último disco, Liv Krsitine fue removida de la banda debido a diferencias musicales que no podían ser consensuadas. Por otra parte, ella comenta que fue despedida por email, sin ser informada personalmente por los demás miembros.
En 2004, la cantante Nell Sigland se une a la banda y con ella el grupo lanza Storm (2006). En este disco la banda regresa a sus primeros discos. En el 2009 presenta Forever is the World, con una fuerte influencia de sus dos primeros discos. Pero ya en marzo, la banda anunció su final y confirmó una gira de despedida: La primera y última gira sudamericana de toda su carrera
Entradas: Primeras 300 entradas por $10.000. Preventa $12.000 y entrada general $15.000. Venta a través del Sistema Ticketmaster, 6902000, Tiendas Falabella, Cine Hoyts, Musicland y sin recargo por servicio en Tienda The Knife (Eurocentro)