EMOLTV

Señera compañía de teatro callejero chilena se toma este mes las plazas de Santiago

Con la obra "Entránsito", el Teatro Mendicantes llevará su puesta en escena y música en vivo a seis espacios públicos de la capital entre el 15 y el 25 de abril.

13 de Abril de 2010 | 12:26 | Emol

SANTIAGO.- En seis plazas y paseos de la capital y a lo largo de dos semanas será presentada este mes en santiago la obra "Entránsito", creación del Teatro Mendicantes, uno de las más importantes exponentes del teatro callejero de los últimos años en nuestro país.

La obra, creada por la compañía en 2003, volverá en abril a ser presentada en su escenario natural, en este caso el espacio público de las plazas Italia, de Armas, de la Constitución, Camilo Mori y Ñuñoa, además del céntrico Paseo Ahumada en la capital.


Santiago, Valparaíso y Montevideo


"Entránsito" es un montaje teatral de intervención urbana, compuesto por cuadros corporales movidos por la pulsación de una banda de música en vivo.

"Es un trabajo que dialoga en el espacio público con una temática cercana, cotidiana, que es la desvinculación y discriminación social", es parte de la descripción de la compañía. "Promueve la reflexión desde el lenguaje teatral y se involucrá directamente con el espectador, que se sumerge en este viaje lleno de color, movimiento y música".

La música es tocada por una banda ambulante de siete integrantes a bordo de un carro. Es una banda sonora inédita inspirada en los sonidos de una ciudad moderna, entre máquinas, ruidos de la calle, estrés, competitividad y la vida apresurada, en torno a un motivo central que es el sonido de un tren. Guitarra eléctrica, trompetas, flautas dulces y traversa, metalófono, bajo, tambor, platillos, bombo, accesorios de percusión y sonidos de latas y fierros son parte del arsenal de la banda.

El elenco del Teatro Mendicantes está conformado por las actrices Danae Álvarez, Ana Allende, Belén Espinosa y Marisol Venegas, los actores Nicolás Godoy, Alejandro Núñez, Rodrigo Medina, Álvaro Rojas y Eduardo Irrazabal, los músicos López, Ivano Valenzuela, Carlos Caroca, Diego Silva, Pablo Morales y Robinson San Martín, junto a Mauricio Bustamante y Eduardo Jiménez (diseño y conducción del carro) y Gabriel Santibáñez (vestuario).

La obra ha sido presentada en diversas calles, plazas y otros espacios públicos de Santiago, Valparaíso y Motevideo (Uruguay). En 2008 el Teatro Mendincantes realizó un seminario de dramaturgia corporal a partir de este trabajo, en un proyecto coproducido con la compañía española Karlik Danza y financiado con el el fondo internacional  Iberescena.

Las funciones


Jueves 15 de abril, 19.30 horas: Plaza de Armas de Santiago.
Viernes 16 de abril, 19.30 horas: Plaza de Armas de Santiago.
Sábado 17 de abril, 20.30 horas: Plaza Camilo Mori, Constitución con Antonia López de Bello.
Domingo 18 de abril, 19.30 horas: Plaza Italia, Alameda con Vicuña Mackenna.
Jueves 22 de abril, 19.30 horas: Plaza de la Constitución.
Viernes 23 de abril, 19.30 horas: Plaza de Armas de Santiago.
Sábado 24 de abril, 22.30 horas: Plaza Ñuñoa, Irarrázaval con Jorge Washington.
Domingo 25 de abril, 17.30 horas: frontis del Banco de Chile, Paseo Ahumada.
Domingo 25 de abril, 20.30 horas: Plaza Italia, Alameda con Vicuña Mackenna.

Entrada libre para todas las funciones.