Werner Schroeter fue premiado este año por el Festival de Berlín, por su manifiesto apoyo a la causa homosexual.
EFE
BERLÍN.- El director de cine y de teatro Werner Schroeter, uno de los renovadores del llamado nuevo cine alemán, falleció a los 65 años víctima de un cáncer, informó hoy su agente a la agencia dpa.
Schroeter murió en una clínica en la ciudad de Kassel el lunes por la noche.
Considerado uno de los creadores de teatro y de cine más particulares del país, Schroeter nunca ganó amplia popularidad con sus obras, sino más bien el reconocimiento intelectual por su capacidad creadora y su fantasía.
Junto a directores como Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Alexander Kluge y Werner Herzog, fue uno de los cineastas que refundaron el cine alemán en las décadas de 1960 y 1970. Además, en sus 80 puestas en escena en los teatros más importantes del país, logró impactar una y a otra vez con su incondicional estética y su creatividad provocadora.
Su última producción fue, en 2008, la película "Nuit de chien", basada en la novela "Para esta noche", del uruguayo Juan Carlos Onetti, con la que asistió al festival de Venecia.
En 1980 ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín con la película "Palermo o Wolfsburgo", centrada en el problema de los inmigrantes extranjeros traídos al país en los años del "boom" alemán como empleador de mano de obra barata.
En 1990 filma "Malina", con Isabelle Huppert como protagonista, y gana el Premio del Cine Alemán en cuatro categorías, entre ellas Mejor Dirección y Mejor Película.
Este año fue galardonado con un premio especial en la Berlinale en reconocimiento a su lucha por los derechos de los homosexuales. El Teddy Award se lo entregó el director de cine Rosa von Praunheim (Holger Bernhard Bruno Mischwitzky), su primer gran amor.
Praunheim reaccionó hoy consternado. "Fue un gran director y un importante amigo", dijo el cineasta, destacando en "una carta de amor" pública que Schroeter fue "un gran inconformista del cine y el teatro alemán", "un poeta perverso" y "un mago de la luz y la belleza".
La preparación profesional de Schroeter se limitó a cursar tres semanas en la facultad de psicología de Mannheim y otras semanas en la Escuela Superior de Cine de Múnich. Todo el resto lo fue armando a base de trabajo autodidacta.