EMOLTV

Comienza juicio contra la documentalista Elena Varela en Villarrica

La realizadora fue detenida el 2008 mientras realizaba una película sobre el conflicto mapuche. La fiscalía pide 15 años de prisión, por robo con homicidio, robo con violencia y asociación ilícita.

13 de Abril de 2010 | 16:52 | EFE
imagen

La realizadora chilena Elena Varela defendió su inocencia en el inicio del juicio que se lleva a cabo en Villarrica.

Mario Quilodrán
SANTIAGO.- La cineasta chilena Elena Varela, detenida en mayo del 2008 mientras realizaba un documental sobre el conflicto mapuche, defendió hoy su inocencia en el inicio del juicio en el que la Fiscalía pide 15 años de prisión por su presunta participación en dos robos.

La documentalista, que permaneció en prisión provisional hasta agosto de 2008, compareció ante el Tribunal Oral de Villarrica en un juicio por los delitos de robo con homicidio, robo con violencia y asociación ilícita.

Varela no figura como posible autora, sino como sospechosa de planear y facilitar el encubrimiento de los participantes en los atracos a una sucursal bancaria en 2004 y a una oficina de pago de pensiones en 2005, este último en el que murieron cuatro personas.

Junto a ella están siendo juzgados por estos mismos hechos otras dos personas, Kenny Sánchez y Sergio Reyes, para los que el Ministerio Público solicitó una pena de 20 años de prisión.

En el juicio, Varela aseguró que no conocía a los otros imputados y que su único vínculo con ellos fue el haber mantenido una relación sentimental con Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre.

Así lo explicó a EFE Fernando Lira, presidente de la ONG Liberar, quien estuvo presente en la primera sesión del juicio.

En ella, la Fiscalía presentó los testimonios de tres carabineros y un miembro de la Policía de Investigaciones que participaron en la detención de personas involucradas en el asalto a la sucursal de Banco Estado.

Según la Fiscalía, los imputados integraron una organización con el fin de cometer asaltos para obtener "dinero que es destinado al beneficio propio y a lo que ellos llaman un trabajo político, como la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero".

Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, unos 680 kilómetros al sur de Santiago, cuando filmaba el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

En una entrevista concedida a EFE en agosto de 2008, Varela denunció que las acusaciones en su contra obedecen a un montaje del Estado debido a su simpatía con la causa mapuche.

La investigación en su contra ha generado el repudio de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, y de entidades que agrupan a profesionales del cine y de los medios de comunicación.

La muerte repentina de la madre del juez Jorge González obligó a que ayer el juicio oral de Elena Varela fuese suspendido por quinta vez.

La instancia debía llevarse a cabo en el Tribunal Oral de Lo Penal, pero el hecho obligó a suspender la sesión hasta hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?