EMOLTV

Los Jaivas esperan reunión de mañana con la SCD para tomar acciones definitivas

A esta hora el grupo está reunido. Los músicos dicen no haber autorizado el uso de "Todos juntos" para un comercial de la multitienda París. Pero la firma se defiende diciendo que pagó una importante suma a la editorial Warner Chapell.

13 de Abril de 2010 | 18:54 | Emol
imagen

Los Jaivas tomarán una decisión definitiva a partir de mañana, cuando se reúnan con los abogados de la SCD.

El Mercurio

SANTIAGO.- Le pasó a Luis Alberto Spinetta cuando tenía 20 años y una marca de detergente tomó una canción suya para musicalizar un spot. Nada menos que "Muchacha (ojos de papel)". Pero 1970 eran otros tiempos y por más que el argentino tomó cartas en su defensa, no llegó a una solución favorable.

Y también le ocurrió a Joe Vasconcellos en un episodio que incluso significó su ruptura con el sello EMI en 2002, que utilizó música suya para una campaña publicitaria, también de detergentes, sin pedir su autorización.

Ahora le tocó al grupo Los Jaivas, cuando la venta de derechos ya está absolutamente normada por leyes y reglamentos. La multitienda Paris emitió un emotivo comercial sobre el Bicentenario musicalizado con "Todos juntos", el gran himno escrito por Gato Alquinta y Los Jaivas en 1972.

Pero la polémica se suscitó una vez que integrantes del grupo salieron a decir que ellos no había autorizado ningún uso comercial de una de sus canciones. Y aunque la propia multitienda emitió durante la tarde un comunicado explicando que se había cancelado a la editorial Warner Chapell una suma cercana a los cinco millones de pesos por la autorización de "Todos juntos", el conflicto se mantiene.

A la casa de la SCD

A esta hora el conjunto en pleno y sus manejadores y productores se encuentran en una reunión para evaluar las variantes y los efectos del caso. Mañana sostendrá otra reunión, esta vez  con los personeros y abogados de la Sociedad del Derecho de Autor, entidad que administra y gestiona los dineros por concepto de derechos por uso público de las obras musicales.

"Hemos recibido llamados todo el día de hoy pero no vamos a hacer ninguna declaración pública sin antes tener esa reunión con la SCD, que será durante la tarde de mañana", señaló María Ignacia Edwards, representante del grupo chileno.

El punto clave del conflicto está en que la multitienda pactó con la editorial el uso de la canción a través de un pago y los integrantes de Los Jaivas no participaron del acuerdo. Según se dice, tampoco no recibieron cifra alguna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?