Álvaro Rudolphy, uno de los integrantes del elenco de ''Ilusiones ópticas'', dirigida por Cristián Jiménez.
Archivo
CHICAGO.- El 26° Festival de Cine Latino de Chicago conmemorará en su noche inaugural, este viernes, los 200 años de la independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana con un tributo especial al cine de ese país, aunque en su programación tendrá un espacio reservado para la cinematografía chilena.
La delegación nacional incluye las presencias de "Ilusiones ópticas", de Cristián Jiménez; "A un metro de tí", de Daniel Henríquez; y "Turistas", de Alicia Scherson. A ellas se suma la cinta "Teresa", de Tatiana Gaviola, que es parte de la sección "Mujeres en el cine".
El festival, que se prolongará hasta el 29 de abril, será inaugurado con la proyección del largometraje mexicano "Viaje redondo", dirigido por Gerardo Tort y ganador del Premio a la Mejor Película y Mejor Actriz del Festival de Cine de Guadalajara en 2009.
La cinta cuenta la historia de una estudiante universitaria que acusa a la empleada de una estación de gasolina, una madre soltera, de robarle la cartera. Tras el malentendido, las dos mujeres emprenden un viaje juntas que las obligará a conocerse mejor.
Con una programación que incluye más de 120 películas, el Festival Latino de Chicago ofrece una variada gama de géneros que reflejan la cultura y diversidad de los países latinoamericanos, Estados Unidos, España y Portugal.
"La creatividad, el ingenio, las dificultades y los éxitos de nuestros cineastas continúan inspirándonos a la hora de construir un futuro prometedor para los latinos de Chicago", afirmó a la prensa el director y creador del festival, el colombiano Pepe Vargas.
"El cine es una herramienta poderosa con la que podemos compartir nuestra vida y la indiscutible presencia cultural en Chicago de nuestra comunidad", agregó Vargas, fundador y director ejecutivo del International Latino Cultural Center, una organización dedicada a fomentar y transmitir la cutura latina en la ciudad de Chicago.
El festival incluye varias categorías, entre ellas, "Mujeres en el cine", "Hecho en USA" y "LGBT" (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Asimismo, la audiencia podrá participar en debates con los cineastas tras la proyección de sus películas.
En el rubro "Mujeres en el cine", con unas 20 películas, se destacan además de "Teresa" las cintas "Mamachas del ring" (Bolivia), dirigida por Betty M. Park; "Cinco días sin Nora", (México), de Mariana Chenillo; "Ella es el matador" (España), dirigida por Gemma Cubero y Celeste Carrasco; y "Felicitas" (Argentina), de Teresa Constantini.
El Festival Latino de Chicago no es competitivo, pero entrega anualmente dos galardones: el Premio Gloria, dedicado a la trayectoria de renombrados artistas y que este año será otorgado al cineasta peruano Francisco Lombardi y el Premio del Público a la película más popular elegida por la audiencia.
Cineastas de países con una destacada trayectoria cinematográfica como Argentina, Cuba, México, Brasil y España compartirán la pantalla con largometrajes de naciones que durante los últimos años comenzaron a producir un cine propio como Uruguay, Bolivia, Perú, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela y Chile.
Además de las cintas chilenas ya mencionadas, estarán las cintas brasileñas "Praca Saens Peña", de Vinicius Reis; "Atabaque Nzinga", de Octávio Bezerra; "Ultima Parada 174", de Bruno Barreto; y "Veronica", de Mauricio Farias.
De Argentina participan en el festival "La mosca en la ceniza", de Gabriela David; "La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín; "La perdida", de Javier Angulo y Enrique Gabriel; "Días de mayo", de Gustavo Postiglione; "El corredor nocturno", de Gerardo Herrero; y "Cuestión de principios", de Rodrigo Grande.
El cine mexicano está representado por "Vaho", de Alejandro Gerber Bicecci; "Amar a morir", de Fernando Lebrija; "Morenita", de Alan Jonsson Gavica; y "Naco es chido", de Sergio Arau.
De Cuba se proyectarán "La bella de la Alhambra" y "La anunciación", ambas de Enrique Pineda Barnet; "Ave María", de Gustavo Pérez; "El premio flaco", de Juan Carlos Cremata; y "Los dioses rotos", de Ernesto Daranas Serrano.
Asimismo, se destacan las españolas "La mujer sin piano", de Javier Rebollo; "El baile de la victoria", la primer película en siete años del ganador del Oscar Fernando Trueba; y los documentales "Historia de un grupo de rock", de Juanma Bajo Ulloa; y "El último guión - Buñuel en memoria", de Javier Espada y Gaizka Urresti.
De Uruguay se mostrarán "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner; "Matar a todos", de Esteban Schroeder; y "El cuarto de Leo", de Enrique Buchichio.
Colombia estará representada por "La colombiana", de Jake Holmes; "Los viajes del viento", de Ciro Guerra; "La sangre y la lluvia", de Jorge Navas; y "La voz de las alas", de Jorge Echeverri; y Ecuador por "Los canallas", de Ana Franco.
De Panamá participa la comedia "Chance", de Abner Benaim; de Guatemala, el documental "La isla, archivos de una tragedia", de Uli Stelzner; de Venezuela, "Un lugar lejano", de José Ramón Nóvoa; de Puerto Rico, "Miente", de Rafi Mercado; y de Bolivia, "Hospital Obrero", de Germán Monje, entre otras.