EMOLTV

James Cameron considera "pequeña victoria" paro de proyecto de represa en Brasil

"No espero que la batalla haya ya terminado", reconoció el director de "Avatar", quien se ha transformado en uno de los más férreos opositores a la construcción de la hidroeléctrica en el Amazonas.

15 de Abril de 2010 | 09:07 | AP
imagen

James Cameron posa junto a una indígena, durante su campaña por evitar la construcción de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo.

Reuters
BRASILIA.- Un juez detuvo temporalmente el intento de construir una controversial hidroeléctrica en el Amazonas, una decisión considerada como una "pequeña victoria" por el cineasta James Cameron, quien se ha unido a la causa en contra del proyecto.

Un juez federal en el estado amazónico de Para retrasó el proceso de subasta para construir la represa, que sería el tercer más grade proyecto hidroeléctrico a nivel mundial. La subasta estaba programada para el jueves.

El juez Antonio Carlos Almeida Campelo dijo que necesitaba más tiempo para examinar los alegatos de la oficina del ministro de Justicia respecto a que no existen suficientes protecciones ambientales en la planeación del proyecto.

El fallo se produjo después de que Cameron visitó poblados indígenas en los últimos dos días en la jungla cerca de la pequeña ciudad amazónica de Altamira. En las proximidades, se había propuesto la construcción de la represa en el río Xingu.

Cameron ha tomado un interés personal en el batalla contra la represa de Belo Monte, dando su voz a grupos opuestos al proyecto. "Es una pequeña victoria para nosotros pero no espero que la batalla haya ya terminado", dijo Cameron a la AP en conversación telefónica.

El director de "Avatar" ha estado en Brasil esta semana, dando apoyo a los grupos opuestos a la represa. Dijo que pasó los últimos días en pueblos indígenas en la ribera del río Xingu.

"Hubo vítores en las calles de Altamira afuera de nuestro hotel", dijo Cameron. "La gente en el pueblo y el área está en contra de la represa. Habrá muy pocos beneficios a nivel local de este proyecto", agregó.

Los opositores al proyecto Belo Monte dicen que la energía que suministraría sería de beneficio principalmente a grandes compañías mineras en la Amazonia. Cameron envió una carta a Silva a inicios de semana pidiéndole una reunión para discutir el proyecto. El presidente aún no le ha respondido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?