EMOLTV

Director ruso que competirá en Cannes teme que occidente no entienda su película

Nikita Mijalkov asegura que la segunda parte de "Quemados por el sol" tiene por objetivo explicar un período específico de la II Guerra Mundial al espectador de Rusia.

15 de Abril de 2010 | 10:15 | EFE
imagen

Mijalkov ya sabe de premios internacionales con la misma historia: La primera parte de la cinta que competirá en Cannes ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

El Mercurio

MOSCÚ.- El cineasta ruso Nikita Mijalkov expresó hoy sus dudas respecto a si el público occidental entenderá su nueva película "Utomlyonnye Solntsem 2", la secuela de la ganadora del Oscar "Quemados por el sol".

"Acabo de recibir la información de que mi cinta ha sido incluida en la lista de filmes en competición en el Festival de Cannes. No estoy seguro de que sea entendida y aceptada. Pero el simple hecho de que haya entrado en concurso es de por sí prestigioso y agradable", declaró el cineasta, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Mijalkov había señalado antes que su principal objetivo con esta película es explicar al espectador ruso cómo era la vida durante la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos al periodo de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945, y no atraer la atención de los festivales internacionales.

El cineasta ruso trabajó los últimos siete años en la historia que sucede a "Quemados por el sol", ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1994.

El presupuesto para las dos partes de "Utomlyonnye Solntsem 2" alcanzó los 70 millones de dólares (51,6 millones de euros), una suma sin precedentes en la cinematografía rusa.

También el número de copias de la primera parte, 1.060, que podrá verse en los cines rusos a partir del próximo día 22, supera al de cualquier otro proyecto de la historia post-soviética.

El estreno de la primera parte, "Predstoyánie" (En vísperas), tendrá lugar el próximo sábado en el Palacio del Kremlin, mientras que la segunda entrega, "Tsitadel" (Ciudadela), llegará a la gran pantalla en otoño.

Mijalkov señaló que el estreno de la primera parte estaba previsto inicialmente para el 9 de mayo, coincidiendo con el 65° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la película cuenta los primeros días de la guerra, cuando el ejército nazi avanzaba de manera arrolladora en territorio soviético, se decidió proyectarla antes de esta fecha.