EMOLTV

Nuevo libro observa la transición chilena a través de las teleseries de los 90

Tres académicos de la UC se apartan de los prejuicios y toman las más populares producciones televisivas y cinematográficas como objeto de un acabado estudio.

15 de Abril de 2010 | 11:37 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Los tres autores presentarán el libro esta tarde en la Casa Central de la Universidad Católica.

Facultad de Comunicaciones UC

SANTIAGO.- Libros sobre la transición chilena a la democracia ya se han escrito varios, tengan o no tengan esa denominación instalada en sus títulos. Desde la sociología, la ciencia política y el periodismo, el período de los primeros gobiernos democráticos ha encontrado diferentes clases de lecturas.

Pero, ¿y qué tiene que decir la televisión? O, más específicamente, ¿que tiene que decir el cine e, incluso, las teleseries de esos años?

En ese terreno casi inexplorado se introducen Valerio Fuenzalida, Pablo Corro y Constanza Mujica, especialistas en comunicación, estudiosos del mundo audiovisual, académicos y autores del libro "Melodrama, subjetividad e historia en el cine y televisión chilenos de los 90".

El acabado estudio se publica en estos días por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, y en él se plantea que el melodrama (género audiovisual que exacerba sentimientos y perspectivas éticas) es un eficaz vehículo para vincular la historia con la subjetividad.

La hipótesis del trabajo es que las ficciones cinmetográficas y televisivas chilenas de los años 90, recuperan o reformulan el melodrama para conciliar los objetivos de sintonizar con las mayorías y de representar críticamente acontecimientos conflictivos del acontecer del Chile contemporáneo.

De este modo, la investigación incluye entre sus objetos de estudio cintas como "Johny cien pesos" y "Caluga o menta", regularmente analizadas desde distintas perspectivas, pero además suma teleseries tan populares como "El circo de las Montini", "Adrenalina" o "Romané". A través de ellas se repasan aspectos que reflejan distintos rasgos del país, tanto sociales como idiosincráticos e históricos.

El estudio —dividido en tres partes— incluye capítulos de marcado lenguaje específico (como el repaso por los arquetipos predominantes en las producciones, o el recorrido histórico por las mismas), pero otros mucho más asequibles, en los que no es raro encontrar referencias a personajes de recordadas telenovelas. Entre ellos están Andrea, la adolescente que se embaraza en "Ámame", o Julio y Shirley, un matrimonio marcado por los celos en "Marrón Glacé".

Para Valerio Fuenzalida, la novedad del estudio es la reflexión sobre melodrama, cine y teleseries desde una perspectiva distinta, sin la mirada despectiva o el énfasis en la cultura popular, que suelen asomar al hablar del género y de sus producciones.

"Hay una tradición de análisis del melodrama que es muy despectiva con éste, que creen que es un género de distracción e incluso algunos lo califican como un género de alienación, una distracción que te aleja de la realidad", sostiene el académico.

"Melodrama, subjetividad e historia en el cine y televisión chilenos de los 90" (que contó con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual) será presentado esta tarde en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la UC (Alameda 340), a las 18:30 horas. El libro se encuentra a la venta en las librerías de esa casa de estudios, ubicadas en sus distintos campus, por un valor de $9.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?