EMOLTV

Damien Hirst presentará personalmente en México su cuestionada muestra de pinturas

El artista que vendió en millones de dólares un tiburón sumergido en formol o una calavera incrustada con diamantes, expone su faceta más "tradicional" a través de 24 óleos.

16 de Abril de 2010 | 09:01 | EFE
imagen

El británico realizó gran parte de las obras en su casa de veraneo, ubicada precisamente en México.

AFP

MÉXICO.- El controversial artista británico Damien Hirst llega hoy a Ciudad de México para presentar la colección "Dark Trees" (Árboles oscuros), compuesta por 24 obras en óleo, con la que busca revolucionar de nuevo el mundo del arte, esta vez a través de la pintura.

La Galería Hilario Galguera albergará la obra de Hirst desde hoy y hasta el próximo 30 de julio.

"La tendencia actual en el mundo del arte es que la pintura poco a poco desaparezca, pero Damien Hirst con esta nueva faceta viene a dar cuenta de que ésta no ha muerto, ni morirá, sino que al contrario, puede revolucionar con gran fuerza", dijo Marcela Chao, de la galería.

Obras como "The Sphere", "The bird of Medusa I", "Shark's Jaw", "Towards the end of the day", y "Skull end black iguana", son algunas de las denominadas "Blue Paintings" (Pinturas Azules), que comprenden la muestra.

De ellas destaca la obra "Bad omen", un tríptico en el que Hirst retrata a un cuervo sangrante, considerado como la pieza que representa más drástica y dramáticamente el tema de la muerte.

Las piezas fueron elaboradas entre 2008 y 2009 en homenaje a un íntimo amigo del artista que años atrás se suicidó en un bosque, de ahí el nombre de la colección.

Parte de estas obras fueron elaboradas en México cuando el artista se encontraba de vacaciones en una casa que tiene en la costa del Pacífico, es por ello que Hilario Galguera, dueño de la galería y comisario de la muestra, asegura que "varias pinturas no llegaron, sino que ya estaban en casa".

"Aunque Hirst recibió muchas críticas no favorables cuando mostró parte de su obra en Europa, hay también mucha gente que está feliz y que aprecia la evolución que ha tenido como artista", afirmó Chao.

La mayoría de las pinturas pertenecen a colecciones privadas y algunas de ellas se encuentran a la venta.

El trabajo de Hirst se hizo popular por el uso de animales disecados en formol, calaveras humanas incrustadas con diamantes, objetos alusivos a la medicina y el manejo de la muerte como tema central, aspecto que sigue siendo el eje conductor en su nueva faceta artística.

El británico alcanzó su mayor reconocimiento con una de las piezas que formó parte de su serie artística "Natural History", un tiburón tigre de más de cuatro metros de largo inmerso en una vitrina de formol, trabajo bautizado como "The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living" (la imposibilidad física de morir en la mente de alguien vivo).

Éste se vendió en 2004 por 10 millones de dólares y convirtió a Hirst en el segundo artista vivo que más caro vende sus obras, después del estadounidense Jasper Johns.

Posteriormente, en 2007, su obra "Medicine Chest" lo llevó al primer lugar, con 9,6 millones de libras esterlinas (cerca de 15 millones de dólares).

Ese mismo año superó la cifra con su obra "For the Love of God", una calavera humana auténtica incrustada completamente por 8.601 diamantes, que se vendió en cincuenta millones de libras esterlinas (cerca de 77 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?